Wembanyama vuelve a ganar tras 18 derrotas seguidas y lo hace en el duelo generacional por el trono NBA ante LeBron
Los Spurs por fin ganaron ante unos Lakers que sin Davis se sintieron huérfanos en defensa. Y Wemby se lleva el primer duelo ante LeBron.

Sumaban 18 derrotas consecutivas los San Antonio Spurs, la racha más larga de la historia de la franquicia. Una que desde 1999 ha ganado cinco anillos, pero que desde la retirada de Tim Duncan ha sufrido más de lo debido. La llegada de Victor Wembanyama en el pasado draft devolvió la ilusión a la ciudad texana, pero hasta la fecha, en 23 partidos, acumulaban solo tres triunfos, el último el dos de noviembre. El miércoles, con la visita de los Lakers a San Antonio, estuvieron a nada de romper la racha; esta madrugada han tenido otra oportunidad, y sin Anthony Davis, no la han dejado escapar. El protagonista fue Devin Vassell, con 36 puntos, aunque el francés se quedó en 13, con 15 rebotes y 5 asistencias. Y le gana su primer duelo a LeBron James.
Era el duelo esperado por todos. El primer pick del draft de 2003 contra el primer pick de 2023. Cuando el difunto David Stern pronunciaba el nombre de LeBron James, Wembanyama todavía no había nacido, pero en su temporada 21, sigue dominando. Llegaba tras ganar el MVP del In-Season Tournament y perderse el partido del miércoles por molestias, pero no defraudó. 23 puntos, 14 asistencias, máximo de la temporada y 7 rebotes, a tres del triple-doble. Austin Reaves con 22 puntos y Hachimura con 20 fueron los complementos, pero San Antonio fue muy superior. Como para ganar por 25 al final del primer cuarto y no volver a mirar atrás en el marcador. Se pusieron a cinco antes del descanso y otra vez a seis en el tercero, pero San Antonio tenía una misión: romper la racha.
Devin Vassell vs Los Angeles Lakers
— A Walking Highlight (@11AWH) December 16, 2023
36 PTS
6 REB
3 AST
1 STL
1 BLK
12/19 FG
5/10 3P
7/7 FT
+20 in 35 minutes#PorVida W pic.twitter.com/7MITB69N1i
En los últimos cinco partidos, desde que Gregg Popovich movió a Wembanyama a la posición de cinco y decidió quitarle el balón a Jeremy Sochan, los Spurs son una de las mejores defensas de la NBA. Por delante están solo Houston, Sixers y Timberwolves, dejando al rival en 109.1 puntos por 100 posesiones. Y dos de las cuatro derrotas que han llegado han sido ante Rockets y Minnesota. En ese tramo, Wembanyama lidera la NBA en rebotes (15.2) y es tercero en tapones (3.6), además de estar anotando 18.2 puntos con un 42.7% de tiro. Cinco dobles-dobles en cinco encuentros y parece que Pops ha dado con la tecla para desbloquear el máximo talento del francés, que por fin juega con libertad en la pintura, y sin Anthony Davis, no tuvo rival ante los Lakers.
Porque estos Lakers, sin AD, son otro equipo. Se perdió el duelo ante Houston en el que fueron barridos por 34 puntos, y esta madrugada han caído ante unos Spurs que no ganaban desde el 2 de noviembre. No solo Davis estuvo fuera, también D'Angelo Russell y Cam Reddish, otros dos titulares, fueron baja. "No estamos diseñados para jugar sin tres titulares" decía LeBron, reconociendo también el buen partido de los Spurs. Y los Lakers, que tras ganar la Copa NBA, han perdido dos de los tres partidos jugados (y ganaron por 3 puntos) y han caído de los playoff directos.
Los que no ganan ni por accidente son los Pistons. Sumaron la vigésima segunda derrota seguida, otra vez a manos de los Sixers, con 32 puntos de Joel Embiid en tres cuartos. Es la peor racha de la historia de la franquicia, superando la conseguida entre 1980 y 1981, y la sexta más larga de la historia de la NBA en una temporada. El récord siguen siendo las 26 conseguidas por Cleveland en 2011 y los Sixers en 2014, aunque Philadelphia llegó a perder 28 consecutivos juntando el final de la temporada 2015 y el inicio de la siguiente. "Es lo que es, muchos partidos repetidos" decía Monty Williams. Su verdugo, Embiid, se convirtió en el jugador de los Sixers con más partidos de 30 puntos y 10 rebotes, superando a Wilt Chamberlain con nueve.
Para los Pistons, a cuatro de igualar el récord, visitan Milwaukee y Atlanta, reciben a Utah y viajan a Brooklyn la noche que pueden igualar la marca de 26 derrotas seguidas. La presión está en el equipo de Monty Williams.
Resultados de la noche
- New Orleans Pelicans 112-107 Charlotte Hornets
- Detroit Pistons 92-124 Philadelphia 76ers
- Indiana Pacers 123-137 Washington Wizards
- Orlando Magic 111-128 Boston Celtics
- Atlanta Hawks 125-104 Toronto Raptors
- Los Angeles Lakers 115-129 San Antonio Spurs
- Houston Rockets 103-96 Memphis Grizzlies
- New York Knicks 139-122 Phoenix Suns
EL RESTO DE LA JORNADA
La noche de Jalen Brunson
Para mala suerte la de los Suns. Esta misma semana pudieron estrenar su flamante big-3, con la vuelta de Kevin Durant y la presencia de Bradley Beal, en la derrota ante Brooklyn. Apenas dos días más tarde, ante los Knicks, tenían otra oportunidad de brillar... y a los cinco minutos Beal se tenía que retirar lesionado por un esguince de tobillo, tras caer en el pie de Donte DiVincenzo. El partido fue un intercambio entre Kevin Durant y Devin Booker por un lado, y Jalen Brunson en el otro. Y el base de los Knicks se llevó el duelo: metió 35 en la segunda parte, donde no falló un tiro (8/8 triples, 11/11 tiros). Acabó con 50 en total, su segunda máxima anotación en la NBA y los Suns del big-3 que todavía no saben lo que es ganar. Y ahora a esperar que vuelva Beal.
A su recital personal, Brunson le añadió 9 asistencias, 6 rebotes y 5 robos. Se convirtió en el segundo jugador en activo en conseguir un partido de 45+ puntos y tener cinco o más rebotes, asistencias, robos y triples, igualando a LeBron James. El primer guard de los Knicks en anotar 50 puntos desde Jamal Crawford en 2007 e igualó, con nueve triples sin fallo, el récord de más anotados. Además, el octavo jugador en meter 50 en la historia de los Knicks.
50 puntos, career-high
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) December 16, 2023
9 triples, career-high
9/9 triples, récord de la NBA de más triples sin fallohttps://t.co/XoVOpgefzY
Los Spurs no fueron el único equipo de la parte baja que se llevó el triunfo esta madrugada. Washington superó a Indiana en una noche donde Jordan Poole y Kyle Kuzma ambos anotaron 30+ puntos y Tyus Jones finalizó con un triple doble, el segundo de su carrera. Rompen una racha de seis derrotas seguidas y suman la cuarta victoria de la temporada. Tyrese Haliburton se quedó en 19 puntos y 11 asistencias antes de dejar el partido por un golpe en la rodilla, siendo duda para el duelo de esta noche. No pudieron aprovechar una noche de sorpresas los Hornets, que se vieron muy superados por el juego interior de New Orleans. Jonas Valanciuas, con 29 puntos y 13 rebotes, y Zion Williamson con 21 y 11, dominaron por dentro. Los 30 puntos de Terry Rozier, capitán del barco todavía sin LaMelo Ball, fueron insuficientes.
Volvió a ganar Boston en casa. Esta vez, pese a las bajas de sus tres pívots de la plantilla, Horford, Porzingis y Kornet, y pese a jugar contra unos Magic que llegaban con cuatro triunfos seguidos ante los Celtics. Jayson Tatum sigue brillando, con 30 puntos, aunque la diferencia la puso el banquillo de Boston. Entre Hauser, Pritchard, Brissett y Queta se combinaron para 47 puntos con 17/25 en tiros. Y siguen invictos en casa, 13-0, aunque el domingo se volverán a encontrar las caras. Como han hecho Atlanta y Toronto. Trae Young se pudo vengar de los Raptors, otra vez siendo el mejor, pero ahora consiguiendo la victoria: 38 puntos, 29 en la segunda parte, 11 asistencias, con siete triples y rompe así una racha de cinco derrotas seguidas. La pareja Okongwu y Capela hizo estragos y solo Scottie Barnes estuvo a la altura con 23 puntos.
JAYLEN BROWN WITH THE POSTER 🤯 pic.twitter.com/2hYRgLo4tc
— NBA TV (@NBATV) December 16, 2023
Partido especial en Memphis. Volvía el que fue héroe y villano para los Grizzlies, Dillon Brooks, ahora jugador de los Rockets. La franquicia le hizo un vídeo homenaje en el primer tiempo muerto, uno donde incluso se llegaron a ver las emociones de Brooks, pero eso fue lo más cordial que vimos al canadiense. 26 puntos (24 en la segunda mitad), 7 rebotes y un triple que sirvió de daga para ganar en la que fue su casa, ante la que fue su afición. Se encaró con el público, con su compañero Desmond Bane y salió victorioso en un partido que fue caliente. Jabari Smith Jr. mandó a Santi Aldama al suelo de un empujón, castigado con una flagrante tipo 1. El canario acabó con 11 puntos desde el banco, y ya solo faltan dos partidos para que vuelva Ja Morant.