NBA

Zach LaVine, la primera estrella en el mercado NBA cuando solo van 11 partidos de temporada

Desde Estados Unidos se espera que Chicago y el jugador acepten la opción de que el All Star salga esta temporada. Se vienen cambios en los Bulls.

Zach LaVine, en un partido con los Chicago Bulls./AFP
Zach LaVine, en un partido con los Chicago Bulls. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Zach LaVine podría salir de Chicago, según ha publicado el periodista Shams Charania, del medio americano The Athletic. Equipos de toda la NBA han empezado a preguntar por la disponibilidad del escolta, dos veces All Star, y tanto la franquicia como el propio jugador estarían abiertos a un cambio de aires. Los Bulls, por primera vez, están dispuestos a escuchar ofertas sobre una de sus estrellas. 

También en The Athletic, Darnell Mayberry ha confirmado que una fuente de la liga ha dejado caer que la plantilla que los Bulls pueden tener en un mes será diferente al actual, y que se vienen cambios inminentes e importantes en Chicago. Algo que se esperaba durante el verano, pero que se aplazó a expensas de saber el rendimiento del equipo las primeras semanas. 11 partidos ha durado el proyecto en su tercer año, con un récord de 4-7 y con el recuerdo de haber tenido un gabinete de crisis tras el primer encuentro. Porque tras la primera derrota del año, 124-104 ante los Thunder, los jugadores tuvieron una reunión privada sin el staff técnico. Fue el interior Nikola Vucevic quien lideró la reunión, donde jugadores pudieron expresar sus frustraciones, especialmente con el sistema ofensivo de Billy Donovan. 

LaVine, con 28 años, está en su séptima temporada en la NBA. Las primeras las jugó en Minnesota y desde 2017/18 es jugador de Chicago, a donde llegó a cambio de Jimmy Butler junto con Kris Dunn y Lauri Markkanen. El jugador tiene todavía esta temporada y tres más de contrato, para un total de cinco años y $215 millones. Ha sido la cara de una franquicia que ha podido disputar playoff solo una vez, en 2022, donde cayeron en cinco partidos ante Milwaukee Bucks. En la era LaVine, Chicago solo ha superado el 50% de victorias esa temporada, cuando acabaron con un récord de 46-36, principalmente por el inicio del curso y el efecto Lonzo Ball. Desde la lesión del base, que todavía no ha vuelto casi dos años más tarde, el equipo ha perdido su rumbo.

En los mercados anteriores se ha asociado a Zach LaVine con franquicias como New York Knicks, que tiene activos suficientes para ir a por el anotador, Orlando Magic o Sacramento Kings. En las últimas semanas, se puede añadir también a Los Angeles Lakers, ya que la franquicia está buscando una tercera estrella, o incluso Philadelphia 76ers, que acaba de deshacerse de James Harden y tiene herramientas para realizar una buena oferta.

Para suerte de los Bulls, esta semana casi todas las franquicias tendrán delegaciones en la ciudad de Chicago para acudir al Champions Classic de la NCAA, donde Kentucky, Michigan State, Kansas y Duke juegan un doble duelo que tendrá la atención de todos los ojeadores de la NBA. Aunque LaVine no será la única pieza interesante por la que preguntarán ejecutivos de las otras franquicias. Porque además del escolta, DeMar DeRozan puede estar en el mercado, y la joya de la corona: Alex Caruso. El exjugador de los Lakers, con contrato hasta 2025, es uno de los mejores defensores exteriores de la liga, con un contrato asequible y que encajaría a la perfección en cualquier candidato NBA. Y novias no le faltarán. 

LaVine es el primer jugador de nivel All Star que salta al mercado, pero para nada será el último. El nuevo convenio colectivo ha traído una serie de restricciones financieras que, a corto plazo, harán a varias franquicias plantearse el futuro de sus proyectos, y si vale la pena seguir pagando tanto dinero por caer en primera ronda. Y los ojos ahora están en Toronto con el gran inicio de Minnesota.