NBA

Zion Williamson estará "múltiples semanas" de baja tras el All Star. ¿Habrá playoffs en New Orleans?

La estrella de los Pelicans estaba a punto de volver de su lesión, pero ha recaído de sus problemas en los isquiotibiales y empieza a preocupar la situación.

Zion Williamson estará «múltiples semanas» de baja tras el All Star. ¿Habrá playoffs en New Orleans?
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Zion Williamson, quien estaba en la última fase de la recuperación, estará de baja "múltiples semanas" una vez el equipo vuelva del All Star, según anuncio la franquicia de Nueva Orleans. Si los Pelicans no han tenido suficiente mala suerte esta temporada con las lesiones de Brandon Ingram y Zion, el que fuera pick #1 del draft en 2019 estará un tiempo más ausente de la competición. La estrella de los Pelicans lleva lejos de las canchas desde el 2 de enero, y ha sido el ejecutivo de la organización, David Griffin, el encargado de traer las malas noticias a la prensa, que ha tenido que plantear las cuestiones correspondientes.

Griffin, educado como siempre, ha respondido todas las preguntas necesarias. ¿Cuándo pasó? A principio de la semana pasada en un entrenamiento con el staff técnico del equipo. Williamson ya había progresado lo suficiente para poder ejercitarse en tres contra tres, pero ahora tendrá que volver a empezar de cero el proceso. ¿Por qué tardaron en avisar? La duda de por qué han tardado tanto en hacerlo público es lícita. En la franquicia quisieron esperar a tener todos los resultados y estar seguros del diagnóstico antes de emitir un comunicado sobre la salud del jugador, pero hay un historial en el equipo de ocultar información sobre la salud de Zion Williamson, como pasó todo el curso anterior.

El objetivo es llegar a playoffs, pero ni Griffin ni los Pelicans han sabido dar un aproximado sobre la lesión. La frase "múltiples semanas" es vaga y poco exacta, pero da margen para estimar. Tras el All Star, New Orleans tendrá 23 partidos pendientes para recuperar una posición de acceso directo a los playoffs. Si Zion se pierde tres semanas, le quedarán solo doce partidos (dos de los cuales serán back-to-back y no jugará). Cuatro semanas dejarían solo siete partidos para prepararse para la postemporada y con cinco ya entrarían las dudas sobre si llegará o no. O sobre si valdría la pena forzar una entrada sin ritmo a los playoffs, aunque los Pelicans le necesitan.

La pareja Zion-Ingram, juntos, han disputado este año 241 minutos y en pista, han conseguido ser 12.9 puntos mejores que sus rivales por cien posesiones. O por usar una muestra todavía más evidente: el quinteto titular, compuesto por Ingram, CJ McCollum, Herb Jones y Jonas Valanciunas junto a Zion, ha jugado hasta la fecha 113 minutos en 10 partidos (con una diferencia de +16 en esos minutos). Willie Green, que consiguió tener a los Pelicans primeros hace dos meses, ha visto como el equipo llegó a caer hasta la undécima posición, fuera de los playoffs, y enlazar diez derrotas consecutivas hasta ganar a los Lakers, ya con Brandon Ingram de vuelta.

Tras la lesión de Zion perdieron trece de los primeros 16 encuentros. De luchar con Denver y Memphis a hacerlo con Portland, Oklahoma, Utah y Lakers. Y es una lucha que necesitas tu estrella para ganar, sobre todo por el crecimiento de la conferencia. Todos los rivales, como los propios Pelicans, se han reforzado. Han llegado Kevin Durant y Kyrie Irving, pero también nombres como D'Angelo Russell, Luke Kennard, Reggie Jackson o Eric Gordon van a mejorar al resto de candidatos. New Orleans ha conseguido a Josh Richardson, pero la ausencia de Zion Williamson lo eclipsa todo. Que largas se harán estas múltiples semanas, aunque que bien sabe el triunfo de ayer ante en Oklahoma.