¿Qué pasaría si hubiera campo atrás en el fútbol?

Contra el debate del estilo, revoluciones en el juego. Declaré tuiteramente no ver ningún partido del Mundial de Fútbol. Efectivamente, no lo cumplí. Vi a España empatar contra Alemania y los vi también dar 1.000 pases contra Marruecos. Un humano de 14 años en esos partidos dijo ¿pero por qué no pitan campo atrás? Este joven practicante y aficionado al baloncesto no reclamaba con ironía o autosuficiencia, ni con rastro de superioridad moral, sino con auténtica firmeza y asombro.
Los árbitros y líneas de fútbol cada vez están más cachas ("están mamadísimos" en el lenguaje streamer, no confundir con haber bebido), cada vez llevan más gadgets (espray de barreras en faltas, equipo de comunicación con VAR, banderines digitales con botones de comunicación). El ojo de halcón sirve para reducir el error humano y aumentar la polémica mediática. Y una norma tan sencilla como no poder pasar hacia atrás cuando ya has pasado el medio campo sí que se ve como una modernización sin sentido. La humanidad somos pura copia, la copia bien tomada es lo que nos hace evolucionar.
Los pívots cada vez son mejores pasadores, Edy Tavares te lo demuestra cada partido. Los porteros cada vez son mejores pasadores con el pie. Te lo demuestran sistemas como el de Luis Enrique pero en casi todos los sistemas han mejorado. La norma de la cesión cambió eso. Pívots y porteros han mejorado en el pase más administrativo, el que busca una opción mejorada pero sin gran riesgo. Excepto en casos únicos y geniales como Nikola Jokic o la locura de los espacios ocupados por René Higuita (este hasta tiraba faltas con éxito de gol).
Hablando de espacios, minifundios y latifundios, el más futbolero ya habrá dejado de leer este texto porque la petición de instaurar la norma del campo atrás le parece falta de sentido dados los "pequeñísimos detalles" de las dimensiones de cada campo (basket y fútbol) o las extremidades usadas para trasladar la bola en cada deporte…Aun así, me reafirmo. Me ayuda Stefano Pioli, entrenador del Milan, actual campeón del Scudetto y mejor entrenador de la Serie A. Un entrenador italiano pidiendo no ir para atrás…Quizás lo que quiere es más espacio a la contra, tampoco me parece mala. Jugadores más fuertes con un terreno de juego igual que hace 60 años. Corriendo para atrás o hacia delante, menos trotar, más esprintar.
El fútbol y todos los deportes colectivos han crecido tácticamente en estático con un concepto absolutamente común, el cambio de lado en el eje para mover a la defensa y encontrar más espacios de ataque hacia el gol y la canasta. Lo que ha llevado a una mejora exponencial de las características técnicas de pase horizontal y diagonal hacia atrás. Décadas de trabajo técnico lleva a que jugadores más físicos que apenas sabían tocarla, este tipo de pases los dominen. Pases que matan el espíritu del juego (meter gol) si se usan con una repetición ad nauseam. El entrenador inteligente se apropió del concepto de que, si estoy atacando todo el rato, eso que no defiendo en mi campo. Usar un globo defensivo en pádel de vez en cuando es necesario, pero y cuando juegan con alguien que cree que está atacando pero que solamente se está defendiendo…

En baloncesto ya es un anacronismo no tener un campo más ancho y más largo en las primeras competiciones absolutamente profesionalizadas que se juegan en recintos multiusos claramente modificables en dimensión. En fútbol será un anacronismo muy pronto no tener normas que penalicen al que solo quiere atacar sin riesgo. No es solo tener jugadores de desborde en banda o delanteros centros muy goleadores. No es solo glorificar el entramado defensivo, que da tantos réditos.
La cantera española en fútbol y baloncesto
Los jugadores españoles de fútbol y los de baloncesto, en su nivel internacional, no son grandes goleadores de primeros equipos, ni grandes anotadores de grandes ligas. Desde las academias se maximiza su orden táctico y así se moldea su técnica. No es sencillo ser diferente, no es cómodo para el entrenador que tiene a un jugador que aparentemente "no pasa la bola" sino que solo tira. Estas academias, clubes, estructuras desde la base son financiadas en su mayoría por las familias. Antes no se pagaba cuota mensual, la equipación y torneos a todo trapo (solo hacías el favor de vender unas papeletas para ayudar, ahora siguen con las papeletas pero pagando todo lo otro). Esto empodera a los padres "pesaos" que quieren influir y eso se nota en los coordinadores de los clubes pequeños y en los entrenadores jóvenes, sienten la gravitación del grupo de whattsapp…Se premia al jugador de gran actitud y conciencia colectiva, se regaña al jugador genial que juega cosas que se le van ocurriendo.
Jugadores como Xavi Hernández han marcado los últimos 15 años como ancla de una España que fue ganadora (eso lo disculpa todo), pero también de una España que se la pasaba sin generar ocasiones. Un jugador de una técnica y orden excepcional. Un movimiento firma de su carrera fue la "ruleta", el uso del reverso en el fútbol. A veces lo hacía para dar el pase definitivo a Messi, muchas veces para hacer el mencionado cambio de lado del balón. Este pase definitivo sobre todo tenía control y aseguraba muchos minutos de no perder la bola, usando a veces el campo hacia delante, muchas otras, todo el campo que se quedaba hacia atrás.
Hace unos años, tuve el arranque soberbio de mandar a dos entrenadores de fútbol de máximo nivel un estudio táctico de como defender a este tipo de jugadores, que con inteligencia y velocidad maximizan la "no norma" del campo atrás. Era un documento y unos vídeos editados en base a un concepto que copié (a mucha honra) de un entrenador genial y que adapté a una defensa zonal en uno de mis equipos en ligas LEB. En baloncesto también hay 'mediocentros' pequeñitos son bases muy organizadores y maestros del pase horizontal que maximizan la posesión y que buscan al compañero mejor colocado, ellos solo tirarán cuando sea muy claro o el reloj de posesión apriete. Tampoco les gusta penetrar con la defensa establecida, por eso el concepto de presionar desde atrás.

Los emisarios que les hicieron llegar esta idea nunca me dijeron si los jefes llegaron a leerse el documento entero o a ver los vídeos, hicieron bien en no alimentar ese enemigo íntimo que es el ego. En mi cabeza sigue funcionando que a los que no quieren jugar hacia delante para no cometer errores, se les puede presionar (deportivamente) para llevarles a lugares donde estén menos cómodos. También he de decir que como miembro de cuerpos técnicos de equipos profesionales de fútbol he tenido muy buena relación con ayudantes de Primera División de fútbol, pero mi experiencia a la hora de que los primeros entrenadores futboleros escuchen ideas nuevas no es muy buena. Y seguro que los hay abiertos a mejorar mediante la innovación.
Pero si no se quiere presionar con un delantero desde su dorso a Xavi, a Pedri o al que juega y pasa más hacia detrás que hacia delante, para eso en algunos deportes está la línea de campo atrás. Ya no hablamos del reloj de posesión, no. En la NCAA hubo 45 segundos de posesión hasta 1985, imaginen cuanto tiempo televisivo para los yankees en los que NO PASABA NADA en partidos eliminatorios donde un equipo quería jugar con destreza a que el otro no tuviera la bola.
El fútbol, deporte con más licencias en España
Claro que el baloncesto es más pequeño que el fútbol y siempre lo será (leer con la música de la canción 'Es un muchacho excelente'). En términos de impacto económico y mediático. Pero la evolución del consumo (mucho experto en esto) y de la práctica deportiva cambia a todo trapo.
El fútbol es el deporte con más licencias en España, de largo. La caza es el segundo (hay que tirar sí o sí). Y después se pegan por el bronce la montaña y escalada (no cabe el campo atrás…), el golf y el baloncesto. En término de licencias en mujeres el primero es el baloncesto y la escalada, pese al enorme impulso mediático recibido por el fútbol femenino el último lustro. La mujer es puro presente y la evolución de la práctica deportiva también pasa por sus hábitos. Todos los deportes piensan en evolucionar, es mucho más complicado cuanto más grande eres porque tienes más que mover (mentalidades e infraestructuras). Pero lo que es una evidencia aplastante es que el participante y el espectador quiere que pasen cosas, traducido "cosas" como atrevimiento a conseguir el objetivo del juego.
Bonus Track: El uso del Twitch por parte de Luis Enrique me ha parecido muy interesante. Contacto directo con la afición. Desde mi sensación, creo que nunca lo usaría en la víspera de un partido o cuando hay otro gran partido en juego del mismo campeonato. Yo creo que mentalmente estoy mejor sin más obligaciones mediáticas impuestas o autoimpuestas. Luis Enrique es un deportista con un nivel de energía altísimo y quizás eso no sea problema, una hora más al día de ese tipo de volumen de comunicación pública. Firmaría una sesión antes de empezar el gran campeonato y otro al final. Lo demás, es saturación.
Y defiendo el uso de esta herramienta siempre que sea usada para sumar, sin resentimientos. Abrirse a responder preguntas "diferentes" es muy bueno para bajar a la tierra y demostrar que nadie es "tan" diferente. Enlazar ese espíritu de buenas energías con una forma de comunicarse en ambos sentidos en rueda de prensa. Reducir la capacidad de hacernos daño mutuamente cuando lo que importa es el juego y los jugadores. Quizás hubo demasiado debate sobre esto, demasiados cortes de Tik-Tok e Instagram que vieron los jugadores de su técnico. El juego y los jugadores fueron de muy grandes a muy pequeños.