BALONCESTO

Piti Hurtado aparca el micrófono de Movistar una semana y vuelve a los banquillos con Jordania

El actual comentarista dirigirá en dos partidos de clasificación a la selección jordana durante este mes de febrero.

Piti Hurtado, en su época como entrenador./ARCHIVO
Piti Hurtado, en su época como entrenador. ARCHIVO
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Piti Hurtado será el entrenador de Jordania durante las próximas Ventanas FIBA de febrero. De momento, solo se ha comprometido para los partidos ante Arabia Saudí (21 de febrero) e Irak (24 de febrero). Una noticia que ha caído como una gran sorpresa dentro del mundo del baloncesto, en especial para aquellos que no recordaban la labor del ahora comentarista de Movistar Plus+ en los banquillos.

No obstante, Piti Hurtado ha querido recalcar en una publicación en su cuenta oficial de Instagram que esta nueva aventura profesional no le alejará ni de Movistar Plus+ ni de la cantera del Tres Cantos, en la que entrena. Ya que, de momento, su experiencia en Jordania será tan solo para los dos encuentros mencionados anteriormente. Como además la Euroliga para durante el próximo parón internacional, a diferencia de otras ventanas, podrá compaginar banquillos con seguir con un micrófono en mano en el retorno de la competición.

Jordania se encuentra en una situación inmejorable en el Grupo D de la fase de clasificación para la Copa Asiática. Tras cuatro jornadas de esta ronda, la selección suma un pleno de victorias y le sigue Arabia Saudí, con un triunfo menos. Ya tiene garantizada una de las dos primeras plazas que le dará el billete para la próxima edición del torneo continental. Casi un mero trámite en el que Piti Hurtado tratará de mostrar su gran valía en los banquillos.

Si bien dentro del mundo del baloncesto es de sobra conocido el pasado (y ahora presente) como entrenador de Piti Hurtado, a muchos les habrá caído por sorpresa que un comentarista televisivo haya dado este salto en su carrera deportiva. Pero lo cierto es que mucho antes de aparecer en pantalla, ya se había forjado como técnico.

Comenzó en el año 2000, con solo 26 años, siendo segundo entrenador del Cáceres en ACB. Tras ello, en la 2002-03 dio el salto a la Utah University como colaborador. Ya en 2003 regresó a España para vivir su primer paso como técnico principal, en el AB Mérida de EBA. Después llegó el entonces conocido como CAI Zaragoza, pero como ayudante de Alfred Julbe; en 2007 se hace cargo del Cáceres 2016; y en 2013 da otro pase internacional para el Levanga Hokkaido, equipo japonés. Ya en 2015 vivió su última gran etapa en el Guaiqueries de Margarita de Venezuela.

Entre medias, en 2007, abrió un canal de YouTube donde hacía análisis tácticos del mundo del baloncesto, demostrando sus grandes dotes comunicativas, que a posteriori le facilitarían dar el salto a la televisión nacional. En 2015, Movistar Plus+ le fichó para comentar los partidos de la NBA, convirtiéndose desde entonces en un clásico de las retransmisiones del deporte de la canasta. A lo que hay que unir, por supuesto, su participación en Generación NBA con 'La Pitipedia', su posterior paso por DAZN, su regreso a Movistar... Por ahora, este salto al banquillo de Jordania no le impedirá continuar con sus labores 'periodísticas'. Así que la Euroliga seguirá llevando su voz. Hasta entonces, también manejará la pizarra de una selección nacional.

Así ha anunciado Piti Hurtado su fichaje por Jordania:

"Tengo la alegría de contaros que me voy a Jordania como entrenador de la selección nacional para las próximas ventanas fiba de calificación de febrero. Partidos de preparación y los oficiales.

Agradecimiento a la Federación de Baloncesto de Jordania por la confianza y al grupo de trabajo que estamos preparando todo para poder ayudar al equipo nacional a seguir un camino de victorias.

También quiero agradecer a mi empresa Movistar Plus+ por permitirme en esta parada larga de calendario sin Euroliga unirme a este reto profesional. Y al proyecto de cantera al que pertenezco en el CB Tres Cantos donde nuestros chicos estas semanas estarán muy bien atendidos por los compañeros entrenadores".