"El próximo 2 de octubre el baloncesto español estará presidido por una mujer"
La Junta Electoral proclama a Elisa Aguilar como única candidata a las elecciones de la FEB.

Era un secreto a voces. Sobre todo, cuando el pasado mes de agosto las grandes federaciones territoriales -y a su vez vicepresidencias de la FEB- mostraron el respaldo a su candidatura para ser presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Pero ahora, aunque sea "de forma oficiosa, pero no oficial", sí que se puede confirmar que Elisa Aguilar será la máxima dirigente el baloncesto español. Un cargo al que llegará el próximo dos de octubre después de haber sido la única candidata al reunir alrededor de 70 avales, toda vez que lo ha ratificado la Junta Electoral.
El plazo para postularse como sustituto o sustituta de Jorge Garbajosa, ahora presidente de FIBA Europa, en la FEB terminaba este mismo lunes 18 de septiembre a la una del mediodía. De forma interna, en la FEB ya se sabía que no habría rival para Elisa Aguilar en su carrera hacia el puesto. La actual responsable de las Competiciones de la FEB, optó al cargo tras la renuncia oficial de Garbajosa a mediados del pasado mes de agosto. Y tras un mes de plazo para la recogida de avales, algo que ella realmente suplió desde el principio, se ha confirmado lo que ya parecía la crónica de un nombramiento anunciado.
Durante la presentación de la Liga Femenina Endesa, que ha tenido lugar la mañana de este lunes, el actual presidente en funciones de la FEB y máximo responsable de la Federación Aragonesa, José Miguel Sierra, ha asegurado que "de forma oficiosa, pero no oficial, la Federación tendrá a partir del 2 de octubre una presidenta".
🚨 OFICIAL | La Junta Electoral proclama a Elisa Aguilar (@eaguilar10) única candidata en las elecciones a la Presidencia de la #FEB.#SomosEquipo
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) September 18, 2023
La primera mujer en ser presidenta
"El próximo 2 de octubre el baloncesto español estará presidido por una mujer", dijo por su parte el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos. Y es que Elisa Aguilar será la primera mujer en dirigir el baloncesto español, pero a ese cargo no llegará, como ha asegurado Sierra, "por ser mujer sino porque ha demostrado su validez, su preparación y que por ser como es, lo merece. Va a hacer una labor extraordinaria al frente del baloncesto español".
Ella es la única que llegará a las elecciones del próximo 2 de octubre. En las que, por tanto, será nombrada como presidenta de la Federación Española de Baloncesto, cargo que ostentará durante un año pues se mantiene el periodo electoral marcado en los estatutos. El cual cumple en el próximo 2024.
De este modo, la que hasta ahora habría sido la mano derecha de Jorge Garbajosa se encargará de dirigir el baloncesto nacional. Un reto mayúsculo para el que está capacitada, dada su trayectoria dentro de la Federación durante todos estos años atrás. Pero, además, será la que se siente junto a los máximos dirigentes del deporte nacional, poniendo así a la mujer como una igual, dentro de una foto en la que, hasta ahora, prácticamente no existía la figura femenina.