MUNDIAL SUB-19 DE BALONCESTO

La selección Sub-19 ilusiona en el Mundial y sueña con repetir el oro de 1999

España ya es considerada la favorita número 1 por FIBA tras su aplastante desempeño en lo que va de Mundial.

La selección española sub-19 durante una sesión de fotos previa al Mundial/ FEB
La selección española sub-19 durante una sesión de fotos previa al Mundial FEB
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

La selección española Sub-19 de baloncesto está firmando, hasta la fecha, un torneo impecable. El conjunto dirigido por Dani Miret ha firmado un rendimiento tan alto en la fase de grupos y en los octavos de final frente al Líbano -a los que dejaron en solo 20 puntos, la menor anotación lograda en este torneo de la historia- que hasta FIBA se ha tenido que replantear el favoritismo perenne de Estados Unidos en este tipo de torneos.

Antes de los cuartos de final, FIBA ha colocado a España como el favorito número 1 a lograr hacerse con el oro, aunque para ello tendrá que ganar todavía tres partidos teniendo que jugar viernes -Argentina-, sábado -Canadá o Turquía- y domingo -presumiblemente Estados Unidos- para lograrlo.

Al margen de la aplastante victoria frente a Líbano, la selección española ha vencido en lo que va de torneo a Canadá por 83 a 56 -posible rival en cuartos de final-, Francia por 88 a 69 y China, siendo este último el rival que más problemas le produjo -83 a 74- pero que ya ha quedado eliminado al cruzarse con Estados Unidos en octavos de final. La generación española, pese a no poder contar con Aday Mara -ultimando su salida del Casademont Zaragoza para llegar a la NCAA-, lleva ya 3 veranos jugando junta y el pasado año, liderados por Izan Almansa, ya consiguieron diversos éxitos en Eurobasket y Mundial. Sin embargo, no pudieron superar a Estados Unidos en la final, una espina que esperan poder quitarse en este campeonato sub-19.

Almansa ejerce como líder, pero no es el único nombre destacado de esta Sub-19. Ya lo destaca Sediq Garuba: "Es un placer que se nos vea como un gran equipo porque es lo que somos: un equipo. Estamos todos unidos". Lucas Langarita, que ya ha tenido minutos con el Casademont Zaragoza en Liga Endesa, ejerce como referencia desde la segunda unidad, Rafa Villar y Jordi Rodríguez ponen el talento en la línea exterior y Baba Miller el tamaño y la improvisación en el puesto de alero o ala-pívot según con quién comparta en pista. Incluso algunos jugadores como el propio Garuba o Sergio de Larrea están yendo a más con el paso de los partidos y encontrando su sitio en la rotación. Todo está funcionando y carburando. ¿Será suficiente para repetir el éxito de 1999?

Aquella selección pasaría a la historia al lograr una impensable victoria frente a Estados Unidos en la final de Lisboa, aunque con el tiempo se ha podido valorar adecuadamente todo el talento que poseía aquel equipo. Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Raül López o Germán Gabriel son solo algunos de los nombres que conformaban aquel equipo, haciendo todos ellos carreras brillantes en Liga Endesa o NBA, e incluso logrando un título mundial en categoría absoluta. El futuro de España luce brillante, se logre o no repetir la gesta del 99.