EUROPEO SUB-20 | ESPAÑA 52 - ISRAEL 59

La Sub-20 se queda sin cuartos tras caer ante Israel y peleará por no descender

Los de Joaquín Prado quedan eliminados del Europeo en octavos, algo que no ocurría desde 2006, y tendrá que luchar por salvar la categoría continental.

Toni Naspler intenta frenar a Daniel Wolf durante una jugada. /FIBA
Toni Naspler intenta frenar a Daniel Wolf durante una jugada. FIBA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Se acabó esa racha de un torneo, un podiopara España. La Selección Sub-20 ha caído ante Israel en octavos del Europeo (52-59), una derrota que supone la eliminación de los de Joaquín Prado del campeonato que ahora tendrán que pelear por no descender de categoría. Y es que a nivel continental la categoría Sub-20 se divide en dos divisiones, la que sería la A, en la que actualmente se encuentra España, y la B. Por lo que la Selección tendrá que ganar este jueves a Croacia o si no, imponerse en sus citas de sábado y domingo para evitar que esto ocurra. Pero, además, supone el peor puesto de la Sub-20 en un Europeo desde el año 2006.

No salió prácticamente nada. Israel, un combinado que sabe muy bien lo que es proclamarse campeona de Europa en las categorías inferiores, planteó un partido muy físico desde el inicio que estuvo marcado principalmente por un nombre: Daniel Wolf (acabó el partido firmando doble-doble con 21 puntos y 13 rebotes). El pívot dominó la pintura, tanto en defensa como en ataque, hasta el punto de prácticamente anular los intentos de buscar aro de la Selección.

Aunque al descanso el partido estaba abierto -España caía por sólo dos puntos-, tras la reanudación el guion apenas cambió. Los de Joaquín Prado estuvieron casi cinco minutos -la mitad del tercer cuarto- sin anotar, aunque luego lograron ganar ese parcial (13-8). Pero el último cuarto, Israel supo jugar a lo que quiso y como quiso. Hasta el punto de dejar a España en sólo siete puntos por los 17 de ellos. Y España no consiguió cambiar nada para evitarlo. Derrota dura para la Sub-20 (52-59), no por el resultado, sino por lo que conlleva.

Por un lado, España se queda sin disputar los cuartos del Europeo Sub-20, una cita a la que no faltaba desde el año 2006. Aquella generación fue la de Sergio Llull, Carlos Suárez, Pau Ribas y Xavi Rey, entre otros, que con una victoria y dos derrotas -entonces era por grupos y no con el formato actual de octavos- no lograron pasar a cuartos al quedar última de su grupo.

Por otro, se rompe con lo que ya parecía un habitual: la cita con las medallas en la que no se fallaba en ninguna categoría desde el verano de 2019, en el que la Sub-20 femenina también cayó en el Europeo. Y, además, tendrá que pelear por salvar la categoría para que la generación que acaba de colgarse el Oro en el Mundial Sub-19 pueda disputar el Europeo Sub-20 del año que viene. Y esto pasa por ganar este jueves a Croacia, para así evitar que el fin de semana, España tenga sí o sí que ganar tanto sábado como domingo.