El sueño Emmanuel Hansel, el jugador que quiere llegar a la NBA con un solo brazo
El dominicano ha anotado su primera canasta en la NCAA.

Enmanuel Hansel Donato. Un nombre y dos apellidos que desde hace tiempo son familiares a todos los aficionados al baloncesto. El jugador dominicano se convirtió en un fenómeno viral hace dos años, cuando comenzó a colgar vídeos de sus mates y sus canastas… con un solo brazo. Lo que para otros sería una dificultad, y más en un deporte como el baloncesto, para Hansel se convirtió en un desafío hasta el punto de declarar que su gran objetivo es llegar a la NBA. Y como ya ha demostrado, no entiende de obstáculos cuando tiene una idea en la cabeza.
De momento ya ha dado el primer paso para conseguir su sueño y no sólo ha debutado ya en la NCAA, en las filas de Northwestern State. El jugador dominicano ha anotado sus primeros puntos en el torneo universitario en el triunfo de los Demons (91-73) sobre Louisiana Monroe. Y lo hizo a lo grande, con un mate que levantó de sus asientos a los más de 1.600 espectadores que había en el pabellón. "Tengo que seguir trabajando. Sé que mi familia está orgullosa, pero tengo que continuar", declaraba tras el choque un jugador que no entiende el significado de la palabra rendición.
No lo entendió ni siquiera cuando, con 6 años, un accidente le cambió por completo la vida. Mientras su padre, ex jugador profesional en su país y su héroe tanto dentro como fuera de la cancha, estaba jugando un torneo callejero Hansel se encontraba en la calle jugando con unos amigos y se le ocurrió trepar un muro de bloques de cemento. La pared, mal construida, se resquebrajó y terminó cediendo. El niño cayó al suelo, con la mala suerte que uno de los bloques cayó encima de su brazo izquierdo. A pesar de los intentos de su padre por ayudar a 'Kikimita', como se le conoce en el mundo del baloncesto, la extremidad permaneció bajo la pared durante más de dos horas. Demasiado tiempo. Los tendones quedaron destrozados y ni los médicos pudieron salvar el brazo.
College basketball player Hansel Emmanuel, who has one arm, scores his first points and then gets his own rebound after missing a free throw and throws down an emphatic dunk: pic.twitter.com/gdogfykSGK
— Andrew Tavani (@andrewtavani) December 11, 2022
Enmanuel tenía que empezar de cero. Y no sólo con el baloncesto, sino también con su día a día. Frustrado por ver a los demás niños en la cancha, Hansel tuvo que aprender a caminar de nuevo (al principio perdía el equilibrio), a comer, a lavarse o a atarse los zapatos. "No quería hacer nada. No podía atarme los cordones, no podía tomar un vaso de agua", recordaba años después.
Una vez dominadas las tareas cotidianas, Hansel volvió a enfocarse en el baloncesto. A pesar de que su padre no quería que jugara con otros chicos por miedo a recibir un mal golpe, Enmanuel decidió desobedecer y volvió a la cancha a practicar el bote y el lanzamiento con una sola mano. Cuando los hubo dominado llegó el momento de desafiar a la gravedad y aprendió a volar para machacar el aro rival, como ya ha demostrado en la NCAA y en los centenares de vídeos que circulaban por las redes. El fenómeno de Internet le valió para salir de uno de los barrios más pobres de Santo Domingo y viajar hasta Estados Unidos donde comenzó a destacar en la Life Christian Academy de Florida y donde ahora llama la atención del mundo en una NCAA que ya se ha rendido a su fuerza de voluntad.
Hansel es un ejemplo a seguir y las marcas ya se han dado cuenta de ello. Es el caso de Adidas, que ha firmado un contrato al jugador dominicano para que sea una de sus imágenes durante los próximos 12 meses en el deporte universitario. Una prueba más del triunfo de Hansel sobre cualquier obstáculo que se cruza en su camino.