BALONCESTO

Xabi López-Arostegui se suma al discurso de Juancho Hernangómez: "Tener que apostar por el jugador español debería ser una exigencia"

El jugador del Valencia Basket asume las riendas del equipo nacional.

Xabi López-Arostegui./FEB
Xabi López-Arostegui. FEB
Guillermo García

Guillermo García

Las palabras de Juancho Hernangómez en la Gala Gigantes sobre la situación del jugador nacional han llegado a la concentración de la Selección española, en su preparación para los dos partidos que cierran las Ventanas de clasificación para el Eurobasket 2025 -mañana ante Letonia y el domingo frente a Bélgica en León- con el billete para el torneo continental ya sellado.

Esa clasificación ha permitido a Sergio Scariolo seguir 'rejuveneciendo' el equipo nacional y abrir las puertas de la Selección a los más jóvenes. Algo que no sucede de la misma manera en los clubes. "Es bastante vergonzoso que haya equipos de ACB sin jugadores españoles", aseguró Xabier López-Arostegui, uno de los más veteranos en este renovado conjunto nacional.

"Que haya todo ese tipo de trucos para intentar jugar sin españoles, cuando ya, no solo en el primer equipo de la selección, sino que en categorías inferiores, tanto femeninas como masculinas, año tras año se consiguen no sé cuántas medallas. Y jugadores también que están teniendo que escapar a Estados Unidos para seguir formándose", dijo el jugador vasco, levantando una vez más la voz por la situación que se encuentran muchos jóvenes a la hora de llegar a la élite.

"Tener que apostar por el jugador español debería ser una exigencia, si no se quisiera hacer, e ir un poco en contra de los clubes que no apuestan por el español", destacó. "Es algo que a la larga, jugando en la Liga española, en la ACB, como la mejor Liga de Europa, te diría que es bastante triste la situación. Así que intentamos que la gente apueste, porque la Federación hace un buen trabajo apostando por la cantera y fomentando el baloncesto", apuntó.

Es una dicotomía extraña, ver cómo a los jóvenes les cuesta llegar en sus equipos pero se les abre la puerta de la Selección, donde se han encontrado con el abrigo de veteranos como López-Arostegui. "La relación con los jóvenes es muy normal, como nosotros hemos vivido previamente con otras generaciones, generaciones además muy importantes. Es muy importante dentro del grupo que no hay diferencias entre edades, roles, intentamos hacer piña al máximo, intentamos transmitir esos hábitos, un poco lo que ha caracterizado a 'La Familia' durante tantos años y es transmitirlo entre generaciones. Nuestro cargo es poder pasarlo hacia ellos".