ASIA CUP SUB-18

El "don" de Zhang Ziyu, la jugadora más alta de la historia: "Puedo alcanzar la canasta, pero el baloncesto es más que eso"

La pívot china, de 2,20 metros de altura, habló sobre su físico ante el aluvión de medios pendientes: "Es un regalo para mí".

Zhang Ziyu./FIBA
Zhang Ziyu. FIBA
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Zhang Ziyu está siendo la gran sensación de la Asia Cup Sub-18 de baloncesto que se está disputando en China. La gigantesca pívot de 2,20 metros ya de por sí destaca por ser la jugadora más alta de la historia del deporte y la mujer más alta del mundo entre todas las ciudadanas estudiadas. Pero su nivel de baloncesto también es monumental. Es cierto que la altura es todo un plus, pero la jugadora está firmando estadísticas brillantes y un porcentaje de tiros de campo para nada común.

Hasta la FIBA se rinde a su hoja estadística. Es cuestión de abrir la página oficial de la competición para encontrar las dos noticias de cabecera dedicadas a la pívot china. Su actuación ante Japón no dejaba otra opción. En 26 minutos en cancha, anotó 44 puntos con 20 de 22 en tiros de campo, 14 rebotes, 5 asistencias, 30 en el +/- (su equipo ganó de 16) y un total de 59 de valoración, casi la mitad del total que sumaron sus compañeras.

Fue su encuentro con más participación en lo que va de competición. Antes, en la victoria ante Nueva Zelanda, anotó 36 puntos y capturó 13 rebotes para 44 de valoración en solo 23 minutos y su estreno frente a Indonesia cuando consiguió 19 puntos y 7 rebotes en tan solo 13 minutos sobre la cancha. Números que, por supuesto, la sitúan en lo más alto en la batalla por el MVP.

Pero, además, bate récords. Sus 44 puntos son ya la mayor anotación de la historia de la Copa de Asia, superando los 39 anotados por Hsiao Yu Wen en 2022. También sumó la valoración más alta en un partido FIBA femenino en lo que va de año, con 56. Y, lo más importante, el impacto para el equipo: China ha logrado gracias a su pleno de triunfos la clasificación para las semifinales de la competición y un billete para el Mundial Sub-19 del próximo verano en República Checa.

Mientras arrasa en la pista, cada vez atrae un mayor interés fuera de ella. Como remarca FIBA en su portal web, los medios locales llenaron el pabellón para ver en directo a Zhang. También su presencia ayuda a la afluencia de público, más alta de lo habitual en un evento de estas características.

"Inevitablemente, el mundo se daría cuenta. Desde que los aspectos más destacados de su juego se publicaron en internet, los principales medios deportivos como ESPN, Bleacher Report, CNN y SB Nation, por nombrar algunos, lo recogieron, dándole más exposición a una audiencia mucho más amplia", expone FIBA.

Pero todo relato esconde también una parte oscura que, en este caso, se centra en las expectativas y la presión que pueda tener en su carrera deportiva: "Ahora se está haciendo conocida a nivel mundial y con eso vienen las expectativas sobre su futuro y su carrera, lo que podría ser abrumador para alguien tan joven como ella".

A sus 17 años, Zhang Ziyu ya ha hablado sobre el tema: "No pienso demasiado en el futuro porque necesito experimentar cada paso por mí misma. Primero debería ser mejor". Con la cabeza centrada, agradece el esfuerzo de su familia: "Mis padres son jugadores de baloncesto. Y luego entre en contacto con el deporte cuando estaba en primaria. Mi madre me animó a jugar al baloncesto. Tengo que ser mejor. Puedo alcanzar fácilmente la canasta. Pero el baloncesto es definitivamente más que eso. Tengo que aprender mucho".

Un discurso bien interiorizado y la eterna duda de si su altura le puede acabar pasando factura en otros ámbitos: "La vida es un viaje maravilloso. Hay cosas que no podemos controlar. Lo considero un regalo para mí. Y está bien. Cada persona es diferente". Zhang Ziyu se mantiene al margen de todo ruido y se centra en jugar. Por ahora, no le puede ir mejor. "Ella ha hecho un gran uso de ese don", cierra FIBA.