BALONMANO

El fantasma que se ha aparecido más de 50.000 veces a Dika Mem: "Si no lo hubiera perdido…"

El jugador francés del Barcelona recuerda la cita olímpica de París y la eliminación del equipo galo en un partido que sigue siendo una pesadilla para él.

Dika Mem tras el partido entre Francia y Alemania./Getty Images
Dika Mem tras el partido entre Francia y Alemania. Getty Images
Guillermo García

Guillermo García

Fue una de las grandes sorpresas de los Juegos de París. Francia era una de las grandes favoritas para hacerse con el oro en el torneo de balonmano. Sin embargo, contra pronóstico, 'les bleus' caían en cuartos de final ante Alemania en un partido decidido en la prórroga. Un duelo en el que Dika Mem fue decisivo tras perder un balón clave a falta de seis segundos para el final del tiempo reglamentario, que terminó con empate y la posterior eliminación francesa en la prórroga.

Ahora, el jugador del Barça ha vuelto a su país por primera vez tras aquel duelo. Lo hace en el marco de la Champions, pero no olvida lo que sucedió aquella tarde en París. No lo ha hecho en ningún momento en estos 84 días que han transcurrido desde la derrota y así lo ha confesado en una entrevista concedida a L'Equipe.

Un diálogo en el que el lateral derecho del Barça se abre en canal para hablar de todo lo que pasó ese día y cómo ha lidiado con ello desde entonces. "El vídeo donde pierdo el balón lo he visto 50.000 veces. Pero ya no estoy del humor que tenía hace unas semanas. Después de los Juegos fue un poco complicado, ahora creo que lo he superado", asegura el jugador parisino.

"Es una pérdida que sufrí en un momento muy malo y de la cual asumo el 100% de la responsabilidad. Si no hubiera perdido el balón, probablemente habríamos ganado el partido. ¿Qué habría cambiado? Un mejor pase, pero sobre todo una mejor comunicación con mis compañeros", recuerda Mem, que no se esconde y se señala a sí mismo como 'culpable' de la eliminación de Francia.

""A los dos días de la eliminación me fui a Brasil, muy lejos, me quedé mucho tiempo y no miré el teléfono"

Una acción que desembocó en un tiempo extra en el que Mem, que hasta el momento de perder el pase llevaba 10 goles en su casillero, falló sus dos lanzamientos. El error pesaba demasiado en sus brazos y ni siquiera su gran actuación durante todo el torneo olímpico le salvó de las críticas y los mensajes de odio en redes sociales.

"A los dos días de la eliminación me fui a Brasil, muy lejos, me quedé mucho tiempo y no miré el teléfono. No puedo decir que no vi los mensajes. Pero no me afecta. Esta no es la primera vez que la gente me envía insultos o cosas racistas. Tenía a mi familia a mi alrededor, eso era lo único que me importaba", concluye el jugador del Barça antes de volver a centrarse en el partido de Champions que hoy le enfrenta al Nantes. Una oportunidad para empezar a borrar ese recuerdo que le acompaña en su país. "Prandi marcó un tiro libre que quedará para siempre como algo positivo. Lamentablemente en mi caso es algo negativo. Una lástima".