BALONMANO

Dika Mem y Emil Nielsen colocan al Barça a las puertas de Colonia

Se impuso el Pick Szeged por 24-27 en la ida de los cuartos de final de la Champions.

Melvyn Richardson, en una jugada./EFE/EPA/Sandor Ujvari
Melvyn Richardson, en una jugada. EFE/EPA/Sandor Ujvari
Agencia EFE

Agencia EFE

El Barça dio este jueves el primer paso hacia su decimotercera Final a Cuatro, que este año se disputa los días 14 y 15 de junio en Colonia (Alemania), tras imponerse al OTP Bank-Pick Szeged húngaro (24-27) en un duelo muy igualado que se decidió en los minutos finales.

Tras un primer tiempo en el que ambos porteros brillaron y el marcador se mantuvo ajustado (10-9), el conjunto azulgrana aumentó el ritmo en la segunda mitad (18 goles tras el descanso) para llevarse un partido que le permite afrontar el choque de vuelta en el Palau Blaugrana del próximo jueves con una renta de tres goles.

Dika Mem, con diez goles, y Luís Frade, con seis, fueron los máximos goleadores visitantes, mientras que en el bando local destacó Mario Sostairc con ocho tantos.

En el tercer enfrentamiento de la temporada entre ambos equipos, el duelo arrancó con un ritmo trepidante y sin apenas ataques en estático. El intercambio de goles marcó el inicio, con un Barça que concedió demasiadas transiciones a los magiares, algo que el máximo goleador del torneo, Sostaric, aprovechó, con tres goles, para adelantar a los suyos (4-3, min. 6).

La irrupción del capitán Mem (con 5 goles al descanso) revitalizó el ataque azulgrana, que comenzó a castigar por el pasillo central a la defensa local. A ello se sumó la aparición de un Nielsen cada vez más entonado bajo palos, factores que permitieron al Barça tomar la delantera superado el primer cuarto de hora (6-7, min. 18).

El Barça lograba contener los ataques en estático del Szeged, pero las pérdidas de balón daban oxígeno al conjunto húngaro, que aprovechaba las transiciones rápidas para mantenerse en la pelea.

Cuando el Barça amenazaba con abrir brecha en el marcador, apareció Thulin para cambiar el guion. El portero sueco, imperial en la primera mitad con ocho paradas (incluidos dos penaltis), frustró las opciones azulgranas y sostuvo al Szeged en su momento más delicado.

Los de Carlos Ortega encadenaron hasta siete minutos sin ver puerta, un bache ofensivo que los húngaros aprovecharon para tomar las riendas del encuentro.

Un penalti transformado por Sostaric puso la máxima ventaja local (10-8, min. 27), aunque Mem logró recortar antes del descanso para dejar el duelo abierto tras una primera parte de defensas dominantes (10-9, min. 30).

Tras el paso por vestuarios, los húngaros salieron con otra cara y, sobre todo, con la convicción de que podían dar la sorpresa. En apenas diez minutos lograron ponerse hasta en dos ocasiones con tres goles de ventaja, primero con un parcial de 3-1 (13-10, min. 34) y luego con un 3-0 (20-17, min. 44) que obligó a Carlos Ortega a frenar la sangría con un tiempo muerto antes de que el partido se les escapara definitivamente.

Fue entonces cuando despertó el doce veces campeón de Europa. Liderado por el talento de Dika Mem y Timothey N'Guessan logró un parcial demoledor de 1-5 (21-22, min. 52) para recuperar el mando del marcador muchos minutos después, justo cuando el panorama era más sombrío.

El Szeged pareció quedar definitivamente noqueado tras el zarpazo azulgrana. El Barça, sabedor del momento anímico, jugó con inteligencia los últimos minutos, imponiendo su experiencia y sangre fría. Con Frade dominando en ambos lados de la pista y Mem desatado en ataque, los de Carlos Ortega firmaron un parcial de 1-4 (22-26, min. 58) que encarrilaba el duelo.

Solo un tanto 'in extremis' de Kukic, ya con el tiempo prácticamente cumplido, maquilló el resultado final (24-27), que deja al Barça con una renta de tres goles de cara al partido de vuelta del próximo jueves en el Palau Blaugrana.

Ficha técnica

  • 24- OTP Bank-Pick Szeged (10+14): Thulin (Mikler); Smarason (1), Bodó (-), Jelinic (-), Sostaric (8), Frimmel (5), Bánhidi (1), Kalarash (-), Toto (-), Kukic (4), Rea (-), Garciandia (2), Mackovsek (2), Rod (1) y Szilágyi (-).
  • 27- Barça (9+18): Nielsen (Saric); Carlsbogard (1), Mem (10), Ariño (-), Wanne (-), Janc (1), N'Guessan (6), Gómez (-), Petrus (-), Makuc (1), Richardson (2), Frade (6), Cikusa (-) y Rodriguez (-).
  • Parciales cada cinco minutos : 3-3, 4-3, 6-6, 7-7, 9-8, 10-9 (descanso), 13-11, 16-15, 19-17, 21-21, 22-23, 24-27 (final)
  • Árbitros : Jonas Eliasson (ISL) y Anton Palsson (ISL). Mostraron tarjeta amarilla a Mackovsek (min.4) por parte del OTP Bank-Pick Szeged y a Dika Mem (min.1) por parte del Barça.
  • Incidencias : Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Pick Arena de Szeged (Hungría).