BALONMANO | ESPAÑA 26 - PAÍSES BAJOS 27

Las Guerreras se quedan en la orilla de la revancha y una victoria de calidad ante Países Bajos

La selección femenina de balonmano estará en el bombo 3 del sorteo de los Juegos Olímpicos de París.

Las Guerreras se quedan en la orilla de la revancha y una victoria de calidad ante Países Bajos
José M. Amorós

José M. Amorós

Torrevieja-. España no ha podido cerrar un Preolímpico de ensueño y se ha quedado en la orilla de una gran victoria ante Países Bajos, la otra selección que también se ha llevado el billete olímpica en el clasificatorio disputado en suelo español. Tras dominar gran parte del encuentro y tener la victoria de cara a falta de pocos ataques, un mal final le ha dado el único pleno de victoria a las neerlandesas, verdugas de las Guerreras también en el pasado Mundial por 26-27.

La tarde de domingo era una fiesta en el Palacio de los Deportes de Torrevieja con el cartel de 'no hay billetes' colgado en taquillas y 3090 personas en las gradas. El enfrentamiento entre las dos selecciones que se ganaron los dos billetes olímpicos a París a falta de la última jornada se unía a una tarde de domingo muy familiar a ritmo de los tradicionales pasodobles de la banda de música que se apuntó a la cita.

Con el trabajo hecho, Ambros Martín apostaba por rotar y dar descanso a algunas de las estrellas del combinado nacional como Alexandrina Barbosa, Merche Castellano y una Kaba Gassama que terminó tocada ante Argentina. La portería recaía en una Nicole Wiggins con muchas ganas tras quedarse fuera de la convocatoria en los dos primeros encuentros y lo demostró con un acierto increible bajo palos que permitió a España abrir una renta de cuatro goles arriba con 7-3 en el marcador.

Con una seriedad impecable, las Guerreras conseguían mantener el ritmo inicial, con un balance goleador arrollador y siendo capaz de frenar los duros ataques neerlandeses, que tanto daño hicieron en el Mundial del pasado noviembre. El margen de cuatro goles se mantenía al pasar el ecuador del primer periodo con unas acertadas Carmen Campos y María O'Mullony sin protagonismo en los encuentros previos.

Con la entrada en los últimos minutos de la primera parte, la 'naranja mecánica' dirigida por Per Johansson arrancó motores y gracias a sus rápidos contraataques en unas más relajadas defensas españolas dio la vuelta al encuentro en un abrir y cerrar de ojo llegando a colocarse por delante, aunque el bocinazo llegó con un 15-15 que dejaba todo por decidir para los segundos 30 minutos.

La salida de los vestuarios se asemejó mucho a la del inicio del partido. Una Wiggins convirtiéndose en un muro en portería y España encontrando el gol fácil en la corpulenta defensa neerlandesa que, cierto es, tardó poco en reaccionar con una gran Ten Holte parando lo imparable para mantener la igualdad e incluso ponerse por delante en el electrónico (19-20).

Llegaron entonces unos minutos de tanteo, de un juego más enrocado, seguramente signos del cansancio de un torneo intenso. Nadie lograba abrir hueco en el marcado y en el ambiente se respiraba que quien lo consiguiese se terminaría llevando la victoria. En el liderazgo de las Guerreras apareció la joven perla de futuro, Danila So Delgado, mostrando su notable disparo y frescura en ataque.

A falta de ocho minutos, España volvía a abrir renta en el marcador (25-23) y se encaminaba hacia el pleno de victoria, tres de tres, en su estancia en la Capital de la Sal. De nuevo, Wiggins en portería se mostraba intratable y las naranjas no le encontraban huecos a la portería española. Cuando todo se complicó: dos malos ataques españoles, seguidos del acierto neerlandés dio la vuelta al marcador y colocó un 26-27 de colores naranjas en el marcador a falta de 30 segundos.

España, que ya tenía el billete olímpico asegurado desde el pasado viernes, solo se jugaba su posición en el bombo del sorteo olímpico que tendrá lugar el próximo martes. Si ganaba iría al bombo 2 y si perdía se quedaría en el bombo 3, con dos rivales a priori más duras en el grupo de París. Por lo tanto, tras la derrota, habrá que esperar a ver cuáles son las rivales para uno de los cuatro pases a cuartos de final de la cita olímpica de este verano.