ESPAÑA 23 - ALEMANIA 21

Carambola en el Europeo: España se deja marcar en los últimos segundos para pasar de ronda con dos puntos

La Selección ganaba por tres goles a Alemania a falta de un minuto y, aunque estaba clasificada, le venía de perlas vencer solo por dos. Las Guerreras regalaron el balón y celebraron en la pista el último tanto de Alemania.

L portera Maddi Aalla Rotaetxe durante el partido ante Alemania. /AVO PRELEVIC/AFP via Getty Images
L portera Maddi Aalla Rotaetxe durante el partido ante Alemania. AVO PRELEVIC/AFP via Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El sistema de clasificación del Europeo de balonmano es tan complicado que ha dejado este miércoles una escena surrealista en el España-Alemania de la fase de grupos. Las Guerreras ganaban por 23-20 a falta de un minuto y estaban clasificadas para la siguiente ronda, pero necesitaban que la diferencia final fuera únicamente de dos goles para poder avanzar a la siguiente ronda con dos puntos. Sin descaro alguno, España le regaló la pelota a Alemania, dejó de defender e incluso la jugadora española Paula Arcos levantó los brazos para festejar el tanto alemán. Al final, España ganó 23-21.

El asunto es un poco complejo de explicar. España había perdido los dos primeros partidos ante Montenegro y Polonia y estaba obligada a vencer este miércoles a Alemania si quería clasificarse a la siguiente fase. Sin embargo, si España ganaba por más de dos goles, Alemania quedaría eliminada y Polonia avanzaría.

Y la regla del Europeo dice que cada selección avanza de ronda arrastrando los puntos que consiga ante las otras selecciones que también se clasifiquen. Es decir, si España hubiera vencido este miércoles por tres goles, Alemania habría sido eliminada y las Guerreras se habrían clasificado a la siguiente ronda con cero puntos por sus derrotas ante Polonia y Montenegro. Pero con el 23-21 españolas y alemanas quedaron contentas.

La jugada decisiva

Después de dominar durante casi todo el partido y con el marcador 23-20 y a falta de 45 segundos, la española Jennifer Gutiérrez cogió la pelota en el área de España y la envió directamente a la lona de detrás de la portería de Alemania.

Necesitaban que las germanas marcaran. Y en el ataque alemán, España puso la alfombra roja para el gol rival. Después quedaba más de medio minuto, pero las Guerreras no intentaron ni por asomo acercarse a la meta rival.

En la segunda fase del Europeo, que se está jugando en Eslovenia, Macedonia y Montenegro, las pupilas de José Ignacio Prades se enfrentarán a Rumanía (11 de noviembre), Países Bajos (13 de noviembre) y Francia (16 de noviembre). En este grupo, Francia y Montenegro cuentan cada uno con cuatro puntos, mientras que Países Bajos y España tienen dos y Alemania y Rumanía, cero. Las dos primeras avanzan a las semifinales.