BALONMANO

España pierde en su debut en el Europeo contra la anfitriona Montenegro

La Selección de José Ignacio Prades tropieza (30-23) en un partido aciago, con lesión de la capitana Silvia Navarro incluida.

José Ignacio Prades, seleccionador nacional, en un partido contra Noruega en diciembre. /HUGO PFEIFFER
José Ignacio Prades, seleccionador nacional, en un partido contra Noruega en diciembre. HUGO PFEIFFER
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

Era la fiesta de Montenegro y España lo pagó. Las Guerreras cayeron en su debut en el Campeonato de Europa de Balonmano ante una de las selecciones anfitrionas. El ambiente de Podgorica inspiró a las locales, que fueron superiores desde el pitido inicial hasta el 30-23 final.

La selección española no fue capaz de imponer su ritmo. La defensa montenegrina estuvo comandada por una determinante Marina Rajcic bajo palos (10 paradas en 27 tiros), y se impuso al ataque de las de José Ignacio Prades, marcado por las pérdidas. El corazón de las Guerreras en el tramo final del primer acto, con presión y contragolpe, propició llegar al ecuador del partido con vida (12-9).

La imagen más dura de la primera parte fue la lesión de la portera de las Guerreras, Silvia Navarro. A sus 43 años, la capitana llegaba a la cita con mucha ilusión, tal y como comentaba en una entrevista a Relevo en la previa. Minutos antes del descanso, la valenciana tenía que abandonar la pista entre lágrimas, con ayuda de los auxiliares. Era el turno de Merche Castellanos bajo palos.

La efectividad montenegrina

Montenegro pisó el acelerador al inicio del segundo tiempo y ya no hubo partido. En España sólo veían portería, con cierta frecuencia, Shandy Barbosa (5 tantos) y Carmen Campos (4 goles). Los fallos se sucedían en el combinado de Prades mientras las locales hacían gala de una gran efectividad en ataque (30/40 al final del choque). Las Guerreras no tuvieron el día tampoco desde los 7 metros. Tres lanzamientos fallados de siete intentos.

España se enfrentará a Polonia el lunes a las 20:30 horas, en un partido que será clave para sus aspiraciones en el grupo D. El miércoles, también a la misma hora, cerrará su periplo en esta fase preliminar contra Alemania. Este sábado, el debut no ha sido el esperado. Pero las Guerreras no han dicho su última palabra.