El debut de los 'Hispanos' visibiliza a las gemelas Bonaventura, las árbitras que rompen moldes en el deporte mundial
Julie y Charlotte, las juezas más mediáticas del 40x20, las otras protagonistas del España-Eslovenia.

El debut de la Selección de España de balonmano contra Eslovenia en los Juegos de París ha servido para dar visibilidad a las gemelas francesas Bonaventura, las árbitras más mediáticas de su deporte, pero desconocidas para el gran público polideportivo español.
"Estas dos chicas [Charlotte y Julie] se lo han currado y se lo han ganado a pulso, no sé cuántas mujeres árbitras habrá, pero conseguir arbitrar en la primera división en Francia y en la Champions tiene mucho mérito", explica a Relevo Zupo Equisoain, el histórico entrenador que ganó una Champions con el Portland San Antonio. "En los últimos años han demostrado que son una pareja a tener en cuenta y fiables para poder estar tanto en grandes campeonatos europeos y mundiales"
Eduardo Gurbindo, histórico Hispano que compartió liga en Francia con las hermanas, continúa. "Son muy simpáticas, la verdad que siempre hemos tenido una relación cordial y creo que hacen un buen trabajo", apunta. "Llevan mucho tiempo en la élite y realmente creo que lo hacen bien", continúa el jugador que militará en el Besiktas turco a partir de este verano.
Félicitations à Charlotte et Julie BONAVENTURA qui officieront lors de Quarts de finale masculins (🇩🇰⚡🇳🇴) 👏 #OnEstTousHandballeurs pic.twitter.com/CAMp3j8vCt
— FFHandball (@ffhandball) August 2, 2021
La historia de Charlotte y Julie no ha sido fácil en un deporte que ha crecido mucho en los últimos años, pero cuya remuneración no les permitía terminar el mes. Tras sus estudios, Charlotte desarrolló su otra carrera profesional en un fondo de pensiones y Julie en la informática, en la que conoció el paro y el drama de la vida laboral fuera de los focos de las pistas.
A sus 43 años, ambas colegiadas, que estuvieron en la última Final Four de la Champions que se disputó en Colonia y terminó con victoria del FC Barcelona, están en el mejor momento de sus vidas. Ante jugadores intensos de dos metros, que protestan continuamente en una modalidad de pura acción, las gemelas jamás se achican. Solo con esa actitud se puede romper moldes, tópicos y machismos en el deporte mundial.
👏 Félicitations à Charlotte et Julie Bonaventura, désignées meilleur binôme d'arbitres de la saison 2020-21 en #LigueButagazEnergie 😀
— LFH_Officiel (@LFH_Officiel) June 22, 2021
➡️ https://t.co/PZPuwevMxl#handball pic.twitter.com/Mcsq0VKcIW
"Eso sí, las preferimos de visitantes. Lo hemos hablado entre bastantes jugadores que, cuando te tocan fuera de casa, notas que su arbitraje es mejor", comentaba Ian Tarrafeta en la víspera del partido. Otra prueba más del carácter de unas hermanas que no se amedrentan por los ambientes locales.
El balonmano ha cambiado mucho en los últimos años. Pese a ser estrictas, "son dialogantes", completa Zupo Equisoain. "Hace años este deporte era un telón de acero, no te podías dirigir a los árbitros, ahora todo esto ha cambiado. Con ellas se puede hablar", manifiesta sobre las juezas del debut de España, un partido que sirve para visibilizar una historia de dos mujeres que rompieron un techo de cristal.