BALONMANO

¡Las Guerreras estarán en los Juegos Olímpicos de París!

Una victoria más sufrida de lo esperado ante Argentina por 26-23 en la 2ª jornada del Preolímpico de Torrevieja asegura la plaza olímpica para España.

Las Guerreras vencen a Argentina en Torrevieja y viajarán a París 2024./RFEBALONMANO /JL RECIO
Las Guerreras vencen a Argentina en Torrevieja y viajarán a París 2024. RFEBALONMANO /JL RECIO
José M. Amorós

José M. Amorós

Torrevieja-. España estará en el torneo femenino de balonmano de los Juegos de París. Las Guerreras no fallarán a su cita y han conseguido certificar su plaza olímpica en el Preolímpico que se disputa esta semana en Torrevieja con dos victorias en sus dos primeros partidos. La victoria decisiva ha llegado frente a una muy combativa Argentina que puso contra las cuerdas a las españolas durante todo el encuentro.

El inicio de encuentro no fue el soñado para las españolas, que no encontraban la portería de Marisol Carratu y el primer parcial fue de 3-1 para Argentina. Unas combativas albicelestes con un equipo repleto de jugadoras de la Liga Guerreras y afincadas en España parecían empezar con más ritmo y ganas. Lo que había empezado como una fiesta con final feliz casi asegurado por la calidad de una y otra selección se tornaba en alguna que otra mueca en unas entregadas gradas del Palacio de los Deportes de Torrevieja.

A falta de diez minutos para el descanso y con un 11-9 en el resultado, el seleccionador Ambros Martín no esperó más y pidió un tiempo muerto cansado de desgañitarse en la banda. No mejoró España tampoco a la vuelta a la pista que lo primero que se encontró fue una exclusión de dos minutos para Paula Arcos, una de las mejores en el apartado goleador. El tiempo pasaba y la renta de dos goles para las sudamericanas no bajaba en unas Guerreras con más errores de lo habitual.

Aunque el paso de los minutos a priori beneficiaba a España por una rotación mucho más corta en el banquillo rival, no se veía en la pista ni en el marcador hasta que llegó el último minuto del primer período. Un aumento de la intensidad defensiva en dos jugadoras consecutivas y unas acertadas Arcos y Barbosa ponían las tablas en 14-14 antes de marcharse a vestuarios. Por fin, el tiempo del bocadillo sonaba a fiesta en la Ciudad de la Sal.

En el descanso, por lo que pudiera pasar, la calculadora se convertía en la protagonista. "¿Y si termina en empate?", preguntaban a la zona de prensa desde la grada. España, en ese caso, hubiera tenido un +22 en el golaverage general y solo una debacle dejaba a las Guerreras en casa. Pero, claro, terminar empate era estar en el alambre hasta el final ante una derrota que obligaría a España a jugársela contra la 'máquina perfecta' de Países Bajos.

Hubo que esperar hasta el minuto 4 de la segunda parte para ver a España por delante en el partido con un 15-14 que aliviaba al banquillo español. Ahí llegaron las buenas sensanciones de las españolas a ritmo de buenas defensas y de la calidad de Paula Arcos. Un parcial de 3-0 desde la reanudación y un 5-0 en total ponía el 17-14 y el avión con destino París podía empezar a arrancar los motores porque todo empezaba a fluir: robos de balón, Castellanos hacía buenas paradas bajo palos y el acierto de cara a gol llegaba a tiempo.

Paula Arcos lucía como estrella enseñando un tremendo despliegue físico que la llevó hasta los siete goles al final del encuentro. El encuentro no había terminado y Argentina volvió a acercarse en el marcador en el ecuador del tiempo decisivo con un 21-20 que hacía reaparecer los fantasmas del inicio. No tardó Ambros Martín en parar el partido desde su área técnica con un tiempo muerto para tranquilizar los ánimos, aunque no lo consiguió del todo. El marcador volvía a ponerse en empate poco después con 22-22.

Ahí volvió a subir la intensidad defensiva española para romper de nuevo el partido a un ritmo frenénico de la mano de una acertada Jennifer Gutiérrez desde el extremo, que terminó llevándose el MVP. Quedaban tres minutos y una renta de dos goles (24-22) campaba en el electrónico. Solo había que aguantar... y las Guerreras lo hicieron. Con un resultado final de 26-23 se certificaba su plaza olímpica con la segunda victoria en dos partidos en el Preolímpico, dando igual lo que ocurra en la última jornada del domingo.

La clasificación olímpica de las Guerreras es la cuarta consecutiva para la Selección femenina de balonmano, que deja ya muy atrás el duro golpe de no poder viajar a Pekín en 2008. Falta por conocer cuáles serán los rivales, que las de Ambros Martín conocerán en el sorteo del próximo martes 16 en el que se repartirán los 12 combinados en dos grupos de seis donde los cuatro primeros tendrán el siguiente pase a cuartos de final.

La otra plaza en juego en Torrevieja también está ya adjudicada a falta de los partidos del domingo y se la ha apuntado Países Bajos — rival de España en la última jornada — que ha pasado por encima de República Checa [32-18] para lograr su segunda victoria.