Las Guerreras consuman la venganza ante la República Checa y ya tienen un pie en los Juegos de París
La selección femenina de balonmano supera con solvencia a las checas en el Preolímpico de Torrevieja y una victoria ante Argentina este viernes les dará la clasificación
Torrevieja-. 'No hay que dudar nunca de las Guerreras'. Como en un castigo de 100 copias de los colegios de otros tiempos, la selección femenina de balonmano ha acallado las dudas, ha resucitado sus sensaciones y ha machacado a la República Checa, quien le imprimió una dura derrota en el pasado Mundial, para poner un pie en los próximos Juegos Olímpicos de París.
Las gradas del Palacio de los Deportes de Torrevieja se llenaban al principio del partido con la intriga de qué versión iban a mostrar las jugadoras de Ambros Martín, las Guerreras no tardaron en demostrar que sus garras siguen vivas a pesar de la tempranera eliminación mundialista del pasado mes de noviembre. Después del tanteo habitual de ambos lados en el comienzo, España consiguió abrir una ventaja cada vez más amplio en el primer período. Un parcial de 12-4 antes del descanso dejaba una importante victoria más que encarrilada.
Nada tenía que ver el encuentro con el 30-22 del pasado 8 de diciembre, donde las 18 paradas de Kudlackova y los 9 goles de Jeradkova hicieron hincar la rodilla a las españolas. Hoy, todo lo preparado por Ambros Martín funcionaba a la perfección para el delirio de los aficionados de la Ciudad de la Sal. Un dato: todas las españolas anotaron a excepción de Gassama.
🌟¿Has visto ese Caballo Ganador?
— Teledeporte (@teledeporte) April 11, 2024
🔥Paula Arcos (@paulaarcos10) para poner el broche a una primera parte espectacular de las #Guerreras #GuerrerasRTVE
📺Sigue el partido con @angelcarceles2 y @elipinedo en @rtveplay y: https://t.co/BJAvHivX77 pic.twitter.com/8276sCckWL
En la previa, la líder Paula Arcos dejaba claro en una entrevista en Relevo que el partido ante las checas iba a ser el clave. "Son las rivales directas", comentaba. Y es que ante una Países Bajos en tiempos gloriosos y una Argentina, de nivel inferior a las españolas, una victoria ante las checas coloca a la Selección en una posición de privilegio para asegurarse una de las dos primeras posiciones del Preolímpico y, por tanto, llevarse a casa uno de los dos billetes con destino a París del próximo verano.
En la segunda mitad, la mezcla perfecta de jugadoras jóvenes y veteranas — "algunas podrías ser madres de otras", señalaba el seleccionador a Relevo en la previa — supo aguantar los arrebatos y un posible tirón de las rivales en el marcador. Manteniendo la diferencia de manera constante en el +10, la victoria no se iba a escapar... y no lo hizo.
Este viernes, ante Argentina, las Guerreras tienen la primera oportunidad para certificar su participación olímpica. Una victoria ante las sudamericanas les colocaría con dos victorias y, pase lo que pase en la jornada del domingo ante las potentes neerlandesas, no pondría nada en riesgo.