BALONMANO

Francisco Blázquez apaga el incendio del balonmano español: "La Copa Asobal se va a jugar en Irún"

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) estrecha la mano a la Liga nacional y el evento mantendrá la fecha y la sede original.

Tioumentsev, del Sinfín, intenta batir a Pérez de Vargas (FC Barcelona) el pasado fin de semana./Vocento
Tioumentsev, del Sinfín, intenta batir a Pérez de Vargas (FC Barcelona) el pasado fin de semana. Vocento
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Poco después de que se encendieran las alarmas del balonmano español, Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación (RFEBM), se encargó de disipar las dudas. "La Copa Asobal se va a jugar", confirmó este viernes en el acto de renovación de Jordi Ribera como seleccionador nacional. "Y se jugará en Irún, el 16 y 17 de diciembre".

Antes de que Blázquez calmara los ánimos y confirmara lo que desde un principio se había pactado, había estallado el incómodo desencuentro entre el ente federativo y Asobal, entidad que organiza la liga nacional y la copa a la que da nombre (y diferente competición a la Copa del Rey).

"Lo primero que quiero es pedir disculpas", aclaró Blázquez. "Ni los aficionados, ni los clubes ni las jugadoras ni nadie se merece esta disparidad de criterios y estos comunicados. El balonmano es algo más, es una gran familia y para eso están las reuniones, para debatir y valorar".

Fue entonces cuando el dirigente recordó que "hubo una reunión hace más de dos meses" en el Consejo Superior de Deportes (CSD), donde "quedó muy claro" que la Asobal no podía organizar dicho evento al finalizar el año. "Entendemos que [el convenio] está extinguido. Cuando se firme un nuevo convenio tendremos la oportunidad de debatir si se firma uno para la Copa Asobal", aclaró.

En cualquier caso, y para tranquilidad de todos los implicados, el presidente de la RFEBM confirmó que el torneo se disputará en las fechas que se aprobó en la Asamblea. "Irún no tiene la culpa de estas discrepancias por una norma que está clarificada", añadió.

Antes de finalizar, Blázquez no quiso desaprovechar la oportunidad de salir en defensa propia. "Me duele que se intenten tergiversar las palabras. Sabían que no podían organizarla y Servando [Revuelta, presidente de la Asobal] lo sabía", sentenció. "Nosotros no tenemos interés económico en nada de esto".