BALONMANO

Balonmano Elche y Costa del Sol Málaga buscan la gloria

Los dos equipos se miden cara a cara en una final inédita con el objetivo de conseguir la primera liga por primera vez para ambos conjuntos.

Elche y Málaga se enfrentan en la gran final. /Balonmano Elche
Elche y Málaga se enfrentan en la gran final. Balonmano Elche
Álvaro Valdemoro García

Álvaro Valdemoro García

La Liga Iberdrola Guerreras llega a su fin con la gran final al mejor de tres partidos. El Atticgo Club Balonmano Elche se mide cara a cara con el Costa del Sol Málaga. Dos combinados que nunca antes han conseguido ser el mejor equipo en el torneo de la regularidad. Además, el ganador tendrá el premio de la clasificación para la EHF European League.

Serán varios duelos donde se vivirá una vorágine de emociones y donde el público tendrá su lado como protagonista para llevar en volandas a sus jugadoras. Será una gran fiesta para los aficionados de ambos clubes, que esperan ser un jugador más dentro de la pista. Cientos de aficionados se dejarán el alma por animar a las suyas, haciéndose notar desde las gradas.

El primer envite será este jueves en el Esperanza Lag, donde se espera lleno absoluto. En el segundo partido, la eliminatoria viajará a Andalucía el próximo domingo, exactamente con el Polideportivo Ciudad Jardín. El último partido se celebrará en el mismo escenario, donde se decidirá quien va a levantar el título.

En busca de la triple corona nacional

El Balonmano Elche quiere escribir un capítulo más en la historia del club. No han tenido un camino fácil para llegar hasta la última fase. En semifinales dieron la sorpresa eliminando al actual campeón y gran favorito al título, el Super Amara Bera Bera. En la final se enfrenta con otro "coco" de la competición, el Costa del Sol Málaga. En la eliminatoria frente al conjunto vasco, Nuria Andreu fue galardonada como MVP. La jugadora cuenta para Relevo que el equipo andaluz es favorito y cree que todavía no tienen "esa experiencia que muchas jugadoras del Málaga sí que tienen".

Las ilicitanas jugarán por primera vez una final por el trofeo doméstico en la máxima categoría del balonmano femenino nacional. " Todavía no conseguimos ser conscientes de lo que supone jugar por primera vez en la final. Quizás porque a lo mejor era algo inesperado. Aunque teníamos un poco ahí en la recámara de decir que se puede, se puede, pero no terminas de creerlo hasta que no te ves ya metida con todas las posibilidades", comenta la jugadora de Santa Pola.

El equipo de Roca Mora quiere poner el broche de oro esta temporada tras haber logrado la triple corona española, tras conquistar en los últimos años una Copa de la Reina y la Supercopa y haber convertido en rutinaria su presencia en las competiciones europeas.

El conjunto ilicitano dio la sorpresa en la pasada ronda gracias a un sensacional partido de Nicole Morales. La guardameta terminó el partido con 23 paradas y un 52 % de eficacia. Pero la cosa no acaba ahí. La portera dio el susto en la conclusión de la primera mitad tras marearse por causa de un ataque de ansiedad.

Pese a ello, Nuria Andreu ha confirmado que va a estar al 100% para la final. "Se encuentra bien. Del ataque de ansiedad está completamente recuperada, lo demostró en la segunda parte. Ella es muy sentimental y es una jugadora que siente mucho cuando no está bien o cuando cree que no está dando el nivel que el equipo necesita. Entonces, los nervios le juegan una mala pasada".

El Costa del Sol Málaga no sabe lo que es ganar frente al Elche esta campaña

En el otro lado, está el equipo andaluz que quiere llevarse la primera liga a sus vitrinas en una eliminatoria que cuenta con el factor cancha a favor. Pese a ello, Silvia Ardeius, jugadora del Costa del Sol y mejor central del año pasado, comenta para este medio que tienen que ser capaces de tener la cabeza fría para que no les afecta lo que pase en el primer encuentro. El equipo de Suso Gallardo se ha acostumbrado a jugar este tipo de finales en los últimos años, llegando a seis finales en menos de tres años.

El cuadro malagueño llega a esta cita muy fortalecido tras superar dos eliminatorias contra rivales potentes: el Aula Cultural de Valladolid y el Rocasa Gran Canaria. Y pese a contar con bajas notables como la capitana Sole López y la zurda Gaby Pessoa, el equipo ha sabido sobreponerse a estos duros mazazos.

La internacional con España admite que llegan a esta fase un poco cansadas por el cúmulo de partidos. "Yo prefiero que la final se jugase a un solo partido y en un campo neutro. Porque la verdad que todos los años se llega muy agotada a final de temporada y encima son partidos de esta tensión, de este estado de nerviosismo, que cansan muchísimo más al cuerpo".

En cuanto al choque, la madrileña confía en las suyas y dice que todo el equipo tiene muchas ganas. Además, cree que para ganar a su rival es importante "minimizar mucho los errores". Considera que se verán contra la mejor defensa de la liga y piensa que cuanto más bajo sea el resultado mucho mejor para ellas.

Silvia confiesa que celebraron la victoria del Elche frente al Bera Bera y piensa que tienen más opciones de llevarse el título. También reconoce que quedaron en su casa para ver el tercer y definitivo partido de su próximo rival.

Pese a tener más descanso que su contrincante, el equipo andaluz no se fía nada. El Atticgo BM Elche es el único equipo al que el conjunto malagueño no ha ganado en esta campaña. En la primera vuelta en el Esperanza Lag hubo empate (23-23) en un partido que se decidió sobre la bocina. En la segunda, las ilicitanas ganaron por 26-28.