El Mecalia Guardés se cita con la historia
El conjunto español se juega la Copa Europea frente al Antalya turco, la primera final continental del balonmano gallego.

El Mecalia Atlético Guardés quiere escribir un capítulo más en la historia del club. Pero este no es uno más, tiene algo especial. Porque está a tan solo un paso de conquistar su primer trofeo europeo. Ilusión y ganas no le faltan al conjunto español. Se verán las caras al Antalya turco a doble partido en la final de la Copa Europea. El primer partido se juega en España y el segundo envite será en el país otomano el próximo sábado, donde dictará sentencia. "Siempre hay nervios en los partidos más importantes pero es bueno sí se sabe controlarlos", comenta Celia López, jugadora del cuadro gallego a Relevo.
Será una gran fiesta para todos los aficionados del club, que esperan llevar en volandas al equipo y ser un jugador más dentro de la pista. No solo juegan las jugadoras del cuadro miñoto, cientos aficionados se dejarán el alma por animar a las suyas, haciéndose notar desde las gradas.
Para ello, el Pabellón A Sangriña se pondrá de gala para recibir al equipo de Ana Seabra. No solo será una cita que se quedará guardada en la memoria de todos los habitantes de A Guarda. También será un partido especial para el balonmano gallego, ya que será la primera final que un equipo de la comunidad esté en la lucha por llevarse el título europeo.
El conjunto español atraviesa un buen momento de forma. Se ha metido en los playoffs por la lucha por el título de liga, el cual ganaron por primera vez en sus historia en la campaña 2016-2017 frente al Granollers. Sin duda, algo casi irrepetible y que jamás será olvidado en el pueblo gallego. En la Copa de la Reina tuvieron que medirse frente a las favoritas al título, el Super Amara Bera Bera, donde cayeron en un ajustado partido por 25-23.
⛵Foi unha singladura longa, difícil, que levounos ó límite. Pero saímos adiante e a meta xa está aí.
— Mecalia Atlético Guardés (@Atlguardes_ofic) April 24, 2023
💪 Só queda o último esforzo e precisamos dalo con vós.
🫂Todos xuntos ata ó final. Todos xuntos nesta final. Todos xuntos, fagamos historia.
🗣️ TERRA Á VISTA
🪧 @GusAgulla pic.twitter.com/oIWrQXoXrP
Desde su ascenso a la máxima categoría del balonmano, el Mecalia Atlético Guardés lleva compitiendo contra los mejores equipos europeos. De hecho, justo hace diez años disputó su primera eliminatoria europea. "Se siente mucho orgullo llevar esta camiseta en Europa por la gente que vive tanto el balonmano aquí", comenta López.
Su rival, en la última batalla por levantar la Copa Europea, será el Antalya. El cuadro turco solventó con gran facilidad la ronda anterior al ganar al Iuventa Michalovce. La eldense explica que para este partido es crucial hacer una buena defensa: "Estamos estudiando mucho al rival, las características de las jugadoras. Es fundamental saber a quién tienes delante y cómo actuar".
La jugadora confiesa que habrían preferido que la vuelta de la eliminatoria fuera en casa, ante su afición. Por eso, admite que están concienciadas que en el primero hay que sacar buenas sensaciones porque no sabrán lo que se van a encontrar allí, en Turquía. Además, explica que resulta clave ir al segundo encuentro con la mayor renta posible.
En la recta final de la temporada siempre se juegan los partidos más importantes, pero el desgaste también deja huella. Celia y su equipo lo saben y afirma que lo pasaron mal durante el pasado mes: "La carga de partido está siendo bastante dura. Tuvimos un mes de marzo complicado, jugando los miércoles y los fines de semanas. Físicamente y psicológicamente también es bastante duro. Aunque ahora estamos viviendo lo más bonito en todas las competiciones y eso ayuda mentalmente y afrontarlo de la mejor manera posible. Nuestro foco ahora está centrado en el partido de este domingo. La liga pasa a un segundo plano".