MUNDIAL DE BALONMANO

Carmen Campos, la central del Borussia Dortmund que arenga a las Guerreras: "Tenemos que morder en defensa"

La selección española debuta este miércoles contra Kazajistán en la cita planetaria que albergan conjuntamente Dinamarca, Noruega y Suecia.

Carmen Campos (28) realiza un lanzamiento en el España-Argentina del pasado sábado. /EFE / PEDRO PUENTE HOYOS
Carmen Campos (28) realiza un lanzamiento en el España-Argentina del pasado sábado. EFE / PEDRO PUENTE HOYOS
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

"Cuanto más ambicioso pongas el objetivo, más lejos llegarás". La arenga sale de la central Carmen Campos (Madrid, 1995) la víspera del debut de la nueva España de Ambros Martín en el Campeonato del Mundo de balonmano. Este miércoles las Guerreras comienzan su periplo contra Kazajistán a las 20.30 en un torneo que Dinamarca, Noruega y Suecia albergan de forma conjunta.

El técnico canario hizo una declaración de intenciones nada más tomar posesión de su cargo. "Ambros nos lo dejó claro en una de las reuniones del principio: él viene aquí a ganar. Esa es la actitud y la mentalidad ganadora que tenemos que tener todas", enfatiza Campos sobre un combinado que "todavía se está conociendo y que tiene que ir de menos a más, creciendo en cada partido".

La propia central ha crecido de manera exponencial tras sus experiencias internacionales, la primera de tres años en el Dijon francés y la actual en el Borussia Dortmund, "un club muy conocido por el fútbol" y que tiene potencial "para dar nuevos pasos en balonmano". En Alemania, en una competición de gran exigencia, Carmen Campos ha madurado aún más para poder aportar toda su fuerza a las Guerreras.

En una ronda preliminar en la que se medirán en suelo danés a la citada Kazajistán, Ucrania y Brasil, las Guerreras tendrán que sacar "las armas de España de siempre". Carmen Campos lo resume a la perfección: "Tenemos un espíritu guerrero y nos tenemos que agarrar a nuestra defensa. Al final, en ataque, por nuestras condiciones físicas, no contamos con jugadoras estrella. El ataque posicional es nuestra limitación. Hay que morder en defensa y correr".

Campos estuvo en el dique seco durante tres meses por una operación en el pulgar de su mano derecha en abril y se perdió las primeras concentraciones con sus compañeras. En este primer gran campeonato para Ambros Martín, la madrileña puede aportar en muchas facetas del juego. Ella se define como una "jugadora con experiencia, muy guerrillera y que se agarra a la pista, sin dar nada por perdido". Una central que se mueve por sensaciones y que huye de un juego mecánico para "tratar de sorprender al rival" siempre.

En un campeonato en el que las grandes favoritas serán las Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia... las Guerreras sueñan con dar la campanada con un juego coral de raza y coraje. La ronda preliminar y ronda principal (es decir, las fases de grupos) las disputarán en suelo danés. En caso de llegar a cuartos de final, la selección se desplazaría al norte de Noruega y regresaría a Dinamarca si logra romper las quinielas y alcanzar las semifinales.

La Real Federación Española de Balonmano echó mano de una metáfora marinera para calentar el spot de las Guerreras presentado este martes: "Inmenso es el mar que con su calma augura un futuro grandioso". Las de Ambros Martín necesitarán agitar las olas para llevarse por delante a las gigantes nórdicas. Y como dice la aguerrida Carmen Campos en su último post de Instagram sobre su club: why not?. Un por qué no que bien podría ser el lema de esta España.

Ronda preliminar: Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Suecia

Miércoles, 29 de noviembre | España : Kazajistán (20:30h, Teledeporte)

Viernes, 1 de diciembre | España : Ucrania (20:30h, Teledeporte)

Domingo, 3 de diciembre | Brasil : España (18:00h, Teledeporte)