Rodando con Mireya González, el arma de las Guerreras "en la final" ante Brasil: "Me gustaría trabajar en un largometraje"
La lateral leonesa, con 11 dianas en dos partidos, será una de las claves del importante duelo de este domingo.
Una charla telefónica basta para darse cuenta de que Mireya González (León, 1991) tiene mucho carisma fuera de la cancha. Dentro del 40x20, ella sola se encarga de demostrarlo en cada actuación de este Mundial. Desde el lateral derecho, la leonesa ha firmado 11 dianas, cinco frente a Kazajistán y seis ante Ucrania, consagrándose como el referente ofensivo de las Guerreras. Ahora toca Brasil (18:00 en Teledeporte).
"Va a ser un choque muy duro. Han mostrado una gran forma en este campeonato y llevan ya un recorrido juntas desde los Juegos Panamericanos, que han sido hace poco. Se nota en el ritmo", introduce. "Pero nosotras también estamos dando pasos hacia delante". Mireya es consciente de la importancia de la cita: "Puede ser un partido decisivo, como una final para ambos equipos".
España ya está clasificada para la main round, pero una victoria contra Brasil haría llegar a las Guerreras "con los máximos puntos posibles" a la citada fase principal de grupos. "Y eso sería muy importante de cara a poder estar en los cuartos de final", avisa. Ese es el gran objetivo de las discípulas de Ambros Martín, que están honrando a los principios de España desde el primer día: defensa férrea y transiciones rápidas. "Las brasileñas son también muy emocionales, nos parecemos en esa garra. No en vano, hay muchas que han pasado por la Liga española o que militan en ella", explica.
🚀 ¡El inicio de Campeonato del Mundo de @MireyaGonzalez9 es muy 🔝🔝🔝!
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) December 2, 2023
1⃣1⃣ goles
8⃣ asistencias
📊 ¡Qué números en los dos primeros partidos!#SheLovesHandball #DENNORWE2023 pic.twitter.com/MlzIZCsgcA
A nivel personal, Mireya sigue acumulando experiencias tras jugar en Francia, Hungría y, desde 2019, Rumanía. Más de una década fuera de España cosechando éxitos, como la Champions EHF del 2018, con las magiares del Györi ETO, o la plata mundial en Japón 2019, con las Guerreras. "Estoy encantada en Rumanía, el balonmano femenino es de los deportes más seguidos y juegas en pabellones llenos. Es un lujo poder vivir eso", comenta.
Fuera de la pista, la leonesa continúa formándose en su otra pasión, la comunicación audiovisual: con profesores online, plataformas... "Hay muchas cosas que me llaman la atención. Me encantaría formar parte de un largometraje. Es complicado y sé que todavía está lejos para mí, porque ahora estoy metida en este mundo, pero quién sabe si en un futuro tendré la oportunidad".
⏯ Me gustaría presentaros la cancion de @KikiLiscevic71 💃 y mi nuevo proyecto 🔥https://t.co/Q1TSjLOxf6 pic.twitter.com/YQsNqdMyFY
— Mireya Gonzalez (@MireyaGonzalez9) November 17, 2020
Entre sus películas de cabecera están dos de culto, "Pulp Fiction y El Padrino, y una más reciente, Coco de Disney". Su número favorito lo deja claro su camiseta. "Desde pequeña he utilizado el 9 porque sentía conexión con ese número", comparte. El 99 se le puso a tiro en un equipo y ya no lo soltó. "Es un dorsal que normalmente no está cogido y me siento unida emocionalmente a ese número".
Pese a llevar muchos años lejos de su ciudad natal, Mireya sigue echando de menos León. "La familia lo que más, por supuesto", se sincera. "Aunque tenemos la suerte de poder hacer videollamadas y, a veces, me vienen a visitar". Y también "la comida, porque en León se come de lujo: un cocido maragato, un buen chuletón... Todo".
El regreso definitivo a casa tendrá que esperar. Porque a la zurda de la leonesa le quedan muchas tardes de gloria. Igual que las dos que ha vivido en este Mundial de balonmano, con sus 11 goles, 8 asistencias y un reconocimiento de mejor jugadora del partido. En un torneo que entra en su fase decisiva es bueno contar con la versión femenina del señor Lobo entre las Guerreras. Alguien con más clase incluso que el propio Harvey Kitel. Esa parte del guion España la tiene clara. Una suerte de 'Hola, soy Mireya González y soluciono problemas'.