MUNDIAL DE BALONMANO

Merche Castellanos y el gesto que honra a una Guerrera: "Hay que estar a muerte con la compañera"

La manchega y Darly Zoqbi, las dos porteras de la Selección, se fundieron en un abrazo infinito tras el choque ante Brasil. Este miércoles toca Argentina (18:00 horas)

Merche Castellanos celebra una parada en el Mundial. /ANZE MALOVRH / KOLEKTIFF
Merche Castellanos celebra una parada en el Mundial. ANZE MALOVRH / KOLEKTIFF
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

Hay gestos que sólo se dan en el balonmano. Nada más terminar el último partido de la Selección española ante Brasil en el Mundial, la portera titular Merche Castellanos salió disparada del banquillo para fundirse en un abrazo eterno con la otra arquera de las Guerreras, Darly Zoqbi, que había firmado una actuación estelar en la victoria de España. El colectivo por encima del ego. "Me alegro muchísimo por ella, es muy importante para el equipo", introduce la manchega.

En el balonmano el microclima de la portería puede marcar el devenir de un grupo en un gran campeonato. "Es un puesto muy limitado y especial. Es un poco nuestro mundo. Estamos nada más que las dos, aparte de Jaume, el entrenador, y es fundamental que haya buen ambiente", dice Castellanos. "Yo tengo muy buena relación con Darly y, lo primero que hice, fue saltar a la pista y abrazarla. Ella también me abrazó. Era un partido superimportante".

Las suspicacias que se dan en otros deportes apenas tienen cabida en la mente de las grandes porteras del 40x20. "No puedes estar pensando: 'Si mi compañera lo hace bien, voy a jugar menos'. Al final, lo importante es que el equipo gane. Cada una aportamos en el momento que nos toca y los campeonatos son muy largos. Hay que apoyar a la compañera, estar a muerte con ella", sentencia.

Las Guerreras encadenarán tres citas "muy exigentes", ante Argentina (este miércoles a las 18:00 en Teledeporte), República Checa y Países Bajos, para poder entrar en cuartos, el gran objetivo. Es la llamada main round (fase principal de grupos) y España se presenta en ella con los máximos puntos posibles tras firmar una ronda preliminar impoluta: tres partidos, tres victorias. La clave, la de siempre: "Nuestra defensa va a más y eso se nota en la portería. Cada vez estamos más compenetradas".

La portera del Costa del Sol Málaga, a sus 35 años, todavía tiene mucho que decir en el balonmano. Merche Castellanos aporta la sabiduría que saca de una mochila que ha ido llenando desde que salió de su Ciudad Real natal para recorrer España. También se atrevió con un trienio en Francia, en Le Havre, de 2012 a 2015, el mismo club en el que había militado años antes Darly Zoqbi, la arquera de 41 años con la que comparte Selección. "Esa experiencia me aportó madurez, me enseñó muchísimo", reconoce.

Al incombustible Jota Hombrados le gusta comparar al portero de balonmano con los buenos vinos. Merche sabe que se ha revalorizado también con los años: "De pequeña era un poco más de intuición, con el tiempo, he ido ganando en colocación. También, me guío por las pistas que te pueda dar el rival: el salto, el brazo, el armado, según la jugadora que tenga enfrente... A más edad, más experiencia; a más experiencia, mejor eres".

La manchega es "una portera grande" que intenta "aprovechar la envergadura". En cuanto a los datos, son buenos en su justa medida. "Me gusta tener una referencia de las jugadoras, saber sus preferencias; pero no me gusta obsesionarme con los vídeos. Hay que leer las situaciones del partido", explica una jugadora que destaca una palabra al hablar del nuevo proyecto del seleccionador Ambros Martín: "Ilusión".

La Selección de balonmano celebra su triunfo ante Brasil.  EFE / EPA / HANNIBAL HANSCHKE
La Selección de balonmano celebra su triunfo ante Brasil. EFE / EPA / HANNIBAL HANSCHKE

España todavía tiene "un escalón por encima" a las Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia... pero desde el segundo peldaño dará batalla por cada balón, en cada jugada: "Es cuestión de trabajar para alcanzarlas. En España está habiendo un cambio generacional, ya no están jugadoras que han sido muy importantes en los últimos años, y hay gente joven. Pero tenemos la misma ilusión de siempre, las mismas ganas y vamos a darlo todo hasta el final".

Merche Castellanos es una de las referentes del vestuario de las Guerreras, liderando desde el ejemplo. Por ello, ha logrado ser profeta en su tierra. En agosto de 2021, Ciudad Real, donde el balonmano es religión, honró en vivo y en activo a su paisana Merche Castellanos dando su nombre a las nuevas pistas de deportes de playa. "Estoy superagradecida. Llevo media vida fuera de Ciudad Real, me fui a los 17 años, pero siempre se acuerdan de mí: premios, reconocimientos...", comparte. "Estoy muy orgullosa de llevar el nombre de Ciudad Real por todo el mundo". Porque el deporte y la vida se resumen en un puñado de gestos.