BOXEO

El boxeo no es una moda para Jake Paul: regresa a la "jungla" ante Nate Díaz y promete un KO

El influencer y boxeador se enfrenta este sábado a la exestrella de la UFC en Dallas. El duelo es uno de los que más interés ha despertado en Estados Unidos.

Jake Paul, durante un entrenamiento./
Jake Paul, durante un entrenamiento.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Jake Paul es un boxeador profesional. Por mucho que le pese a algunas partes de la industria, el estadounidense lo ha demostrado en los últimos tres años. La celebrity, que alcanzó su fama gracias a YouTube, tiene un equipo de trabajo que muchos campeones del mundo envidian. Dedica su vida al deporte y frente a Tommy Fury, el pasado febrero, demostró que aunque le falta experiencia y técnica tiene el arrojo necesario.

Paul encajó su primera derrota hace seis meses. Era el momento ideal para cerrar una etapa y marcharse, pero está haciendo lo que de verdad quiere: ser boxeador. Es cierto que en sus cinco primeros combates fueron ante otros influencers y exUFC que no destacaban por su boxeo, pero en sus dos últimas peleas se enfrentó a Anderson Silva y a Tommy Fury, 'mediohermano' del campeón mundial WBC y que lleva toda su vida dedicada a este deporte. Subió el nivel y aunque su regreso lo hace contra otro exUFC, es un pleito arriesgado.

"El león perdió. Me retiré a la jungla, tomé nota de todo, entrené, mejoré y ahora este león va a salir a atacar a este tipo. Tendrá que pagar. Voy a demostrar que el trabajo duro y el sacrificio que he hecho en este campamento ha merecido la pena. Tengo el hambre que tenía al comienzo. Quiero demostrar a la gente de lo que soy capaz", apuntó el influencer en una entrevista en TMZ. Paul, a sus 26 años, ha revolucionado la industria del boxeo. Ha sabido dar a una parte del público lo que querían: show.

La búsqueda de generar ruido en redes sociales le ha hecho cerrar su pelea más mediática hasta el momento. Paul se enfrentará este sábado, en Dallas, a Nate Díaz. El exUFC, de 38 años, es conocido por un punto de locura que hace que cada pelea sea recordada. Estará haciendo su debut en el boxeo, pero con su experiencia y personalidad poco importan esos condicionantes. Nate es una figura de la cultura estadounidense y tenerle en un ring frente a Jake Paul ha paralizado Estados Unidos. Dominan el trash talk, han generado hype en redes (Paul ha subido incluso vídeos fumando imitando los que hacía Díaz en el pasado) y con nada han logrado caldear una pelea que seguro otorgará buenos números en el PPV.

Lo deportivo, como suele suceder con Paul, casi pasa a un segundo plano. La rivalidad creada… la narrativa es lo que importa al público en este combate. Paul viene de perder. Se le vieron todas sus carencias, pero habrá que ver cómo se ha preparado Díaz para boxear. Pese a toda su experiencia en MMA, hay que hacer una transición y la forma que pueda presentar será clave. Todo apunta a que está entrenando fuerte, pero Nate siempre es una ruleta rusa. Jake, por su parte, ha demostrado que su pegada es grande, pero también la quijada de Nate. Una guerra es lo que se espera y se verá.

La narrativa vende por lo descrito y por lo próximo. A inicios de este año, Jake Paul confirmó su paso a las MMA. Ha firmado un contrato con PFL y hará la transición. La idea del influencer y de Nate Díaz es hacer dos combates: uno en el ring y otro en la jaula. Si el primero cuesta, el segundo carece de sentido. Un luchador de élite durante tantos años jugaría contra cualquier recién llegado y más alguien que domina el suelo como Díaz… habrá que esperar a ver si se cristaliza, pero de momento Jake Paul ya ha logrado lo que quería: la pelea que más ruido ha generado en este verano.

Amanda Serrano, de nuevo en los duelos previos de Jake Paul

Otro factor que prueba que el boxeo no es algo pasajero para Jake Paul es su implicación con el deporte. Creó su promotora, Most Valuable Promotions, y acogió a Amanda Serrano, una de las mejores boxeadoras de la historia. La de Puerto Rico ha entablado una gran amistad con Paul, quien ha logrado para ella las mayores bolsas de su carrera y contratos suculentos, como el que este jueves anunciaron con PFL.

Este sábado, The Real Deal volverá a ser la telonera del influencer. Serrano expone su corona indiscutida del pluma frente a Heather Hardy, a quien ya ganó en 2019. El pleito es importante para Serrano, ya que supone su regreso tras la lesión que le impidió boxear en mayo ante Katie Taylor. La revancha, debido a la derrota de Taylor frente a Cameron, tendrá que esperar y la puertorriqueña busca estar activa.