Brandon Moreno, Zabala y un Nacional para refrendar expectativas
Brandon Moreno se enfrenta este sábado a Raúl Zabala por el Campeonato de España del peso mosca en el gimnasio situado en los bajos del Estadio de Vallecas.

Si hay un lugar que destile boxeo en Madrid ese es el gimnasio del Estadio de Vallecas. En uno de los bajos del campo del Rayo Vallecano se sitúa la sede de la Federación Madrileña de Boxeo y allí se encuentra un coqueto gimnasio que es utilizado para organizar pequeñas veladas (tiene capacidad para alrededor de 500 personas). El recinto lleva décadas acogiendo a todo el mundo. Cualquier púgil que haya hecho carrera en Madrid ha pasado por allí. Todos lo han hecho.
"Allí debuté de amateur. Años después, poder disputar mi primer título en ese ring es muy especial. Le tengo mucho cariño y siendo de ese barrio hará posible que mis amigos puedan estar apoyándome", afirma a Relevo Brandon Moreno (9-0, 4 KO). El vallecano, de 29 años, disputa este sábado (se podrá ver en el canal de Twitch de Jon Fernández) el Campeonato de España del peso mosca ante Raúl Zabala (6-1, 2 KO). El pleito es muy importante para el madrileño por múltiples factores. El principal es el de tocar oro por primera vez como profesional. "Para llegar a grandes objetivos primero tienes que ser el mejor de tú país y eso es lo que quiero este sábado", añade.
Moreno tuvo una dilatada carrera amateur y en 2019 dio el paso al boxeo rentado. Con su tamaño el camino de los grandes combates parecía cercano, pero la pandemia le afectó demasiado. Al ser un peso bajo lo más habitual es pensar en rivales sudamericanos o asiáticos, pero las restricciones lo impidieron. En 2022 al fin tuvo la continuidad que quería (tres combates) y este sábado le llegará su primer título. Será, eso sí, con el debe de siempre: "regalará peso". Moreno planea hacer su carrera en el mínimo o minimosca, pero ante la falta de oponentes ha tenido que pelear en el mosca e incluso en el supermosca. "Ya estoy habituado. Así sufro menos para dar el peso. Soy consciente de las complicaciones que hay, pero estoy contento de poder pelear por el Nacional en el mosca. Es una gran oportunidad", apunta.
En el peso mosca fue monarca su hermano mayor, Ángel Moreno (también disputó un Mundial y cuatro Europeos). El Golden Boy es desde finales de 2022 el entrenador de Brandon y ambos notan "una conexión especial". "Nadie me conoce mejor que él. Sabe a la perfección lo que puedo hacer y dar en el ring", desvela. Esa unión es de doble filo, ya que Ángel "sufre el doble en los combates". Todo sonríe a Brandon en este momento, pero sólo la victoria ratificará ese gran momento.
Zabala es una pelea difícil. Es un buen púgil y al haber disputado sus primeros seis combates en Colombia (su país natal), Moreno casi no tiene material para estudiarle. "Sé que es habilidoso, pero poco más. Tengo un estilo muy marcado, no me preocupa. Saldré al ring, veremos lo que trae y cómo contrarrestarlo. Es similar a cuando eres amateur. Sea como sea mi rival, estoy seguro de que vamos a dar un grandísimo espectáculo", concluye. Brandon Moreno está decidido. En los pesos bajos no son necesarios demasiados combates para llegar a las grandes oportunidades, pero para que lleguen hay que opositar. Su examen es este sábado.