BOXEO

Canelo Álvarez: "Estoy en la posición de hacer lo que quiera. Si les gusta bueno, y si no, también"

El mexicano habló de futuro tras derrotar a Jaime Munguía. No citó ningún nombre, pero el de David Benavidez no deja de sonar. Pide 200 millones para ese combate.

Canelo Álvarez celebra su victoria sobre Jaime Munguía./Premier Boxing Champions
Canelo Álvarez celebra su victoria sobre Jaime Munguía. Premier Boxing Champions
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La victoria de Canelo Álvarez sobre Jaime Munguía no dejó ninguna duda. El campeón WBC, WBA, IBF y WBO del supermedio fue claramente mejor y aunque se vio un combate interesante es el turno de mirar al futuro. En los últimos tiempos, los siguientes pasos del azteca son complicados de predecir. Mantener el caché cuesta y eso, por ejemplo, le hizo replantearse el combate que disputó el 4 de mayo. Acaba de terminar su último combate, pero los fans le reclaman información y él esquivó la pregunta de inicio sobre el ring: "Acabo de terminar. Ahora quiero descansar con mi familia".

Pese a ello, el azteca ahondó más y quiso dejar claro que él es el número uno le pese a quien le pese. "Ahora estoy en la posición de hacer lo que yo quiera y pedir lo que yo quiera. Si les gusta bueno, y si no, también", apuntó todavía sobre el ring. La referencia era clara a David Benavidez (28-0, 24 KO), boxeador al que toda la industria pide que se enfrente. La pelea sería la mas atractiva que pueda tener por delante, pero el campeón indiscutido no la quiere. De hecho, Benavidez ha decidido subir de peso (semipesado) para ver si tiene un chance mundialista pronto.

El camino está claro, pero la postura de Álvarez también. En sala de prensa, ante la pregunta de un posible combate frente a él fue claro: "200 millones". Antes, sobre el ring había seguido la misma línea: "Si ponen el dinero suficiente sobre la mesa, como si quieren ahora mismo". Es una pelea arriesgada y quiere un rédito económico. Salvo que el dinero árabe entre en juego es complicado que esa pretensión se cumpla. Incluso con Arabia Saudí en la ecuación también resulta algo desorbitado. Aún así, es la petición. No quiere la pelea desde siempre y menos ahora por las declaraciones de Benavidez criticándole. No deja de ser otra excusa. No obstante, al acabar, Canelo le retó a subirse al ring. El Bandera Roja estaba entre el público y respondió al reto. Pero de la provocación al contrato firmado...

Si no es Benavidez, el abanico no es demasiado amplio. Al terminar el combate, el padre de Edgar Berlanga (22-0, 17 KO) apuntó a septiembre. Puede ser una declaración de intenciones o que ya hay algo hablado. El combate sería atractivo, pero quizá menos que el de Munguía. El puertorriqueño nunca ha peleado por un título mundial y, aunque entraría en la ecuación como retador oficial, parece que podría estar demasiado verde para este duelo. El otro nombre que se podría destacar sería el de Jermall Charlo (33-0, 22 KO). El excampeón mundial por récord podría encajar, pero desde junio de 2021 ha peleado sólo una vez y la pelea no vende hasta el punto de que Amazon Primer y Premier Boxing Champions la rechazaron. Charlo era la idea que tenía Canelo para este 4 de mayo. Aún así, el púgil ha declarado que ha habido contactos. Sin duda, de las tres, es la que menos vendería.

Capítulo aparte merece la fecha y el lugar para ese duelo. Canelo Álvarez acostumbra a pelear en las fechas cercanas al 5 de mayo (día en que se conmemora la Batalla de Puebla) y el 15 de septiembre (fiesta nacional de México) en Las Vegas. En 2024, la Ciudad del Pecado estará 'ocupada', ya que la UFC ha anunciado un PPV en The Sphere para el 14 de septiembre. Será un evento muy potente y no sería coherente buscar la competencia directa. La llegada del primer show de un deporte de contacto al recinto detendrá todo y el choque será difícil. Álvarez podría buscar cambiar de ciudad o fecha, pero de momento no hay ninguna cosa clara. Falta rival, que es lo principal, para ver si una pelea es atractiva o no. En deshojar la margarita y encontrar la mejor opción es lo que tiene que invertir Canelo sus próximas semanas.