Cristóbal Lorente y un Europeo "al lado del número uno"
El catalán ha preparado junto a Sandor Martín, compañero de gimnasio desde su infancia, su asalto al Europeo del pluma. Este jueves se enfrenta al campeón, Mauro Forte.

Sandor Martín no recuerda el día que se enfundó unos guantes por primera vez. Era un niño y lo hizo de manera natural mientras estaba en el gimnasio de su padre. Cristóbal Lorente (18-0-1, 8 KO) lo hizo un poco después, pero también durante su infancia. El aspirante oficial al Mundial WBC del superligero tiene tres años más, lo que hizo que ambos niños iniciasen una amistad que va mucho más allá. Sandor cumplirá 31 en agosto y Cristóbal tiene 28. Han ido dando pasos juntos en el boxeo, pero también en la vida.
Ahora todo es muy diferente a cuando eran dos niños, pero la base sigue igual. Se ayudan en todo lo que pueden. Sandor es promotor desde finales de 2023 y uno de sus pupilos es Cristóbal. "No ha cambiado nada. Al final tanto él como Rafa (su entrenador) llevan muchos años organizando veladas, aunque fuese en la sombra. Ahora se ha hecho público, pero en el fondo es lo mismo", apunta Lorente en una entrevista a Relevo.
El barcelonés, quien firmó también un acuerdo de copromoción con Opi Since 82, es el actual aspirante oficial al Europeo del peso pluma. Lleva un año esperando la oportunidad. "Mis títulos siempre van con retraso de por medio", bromea. Tiene razón. El Europeo se retrasó más de un mes de la primera fecha marcada (31 mayo) por "problemas burocráticos" y se trasladó de Italia a Albania. Otra zancadilla más, pero no es nuevo. Tardó en poder hacer el Nacional y también el Campeonato de la Unión Europea, pero finalmente pudo ir quemando etapas y este jueves, en Tirana (Albania), vivirá la pelea más importante de su carrera.
Lorente llega al combate confiado y con muchos consejos de su manager. Es su manejador, pero también su amigo y una pieza clave en su preparación. "Mi rival, Mauro Forte (20-0-2, 8 KO) es zurdo. Nadie mejor que otro zurdo como el número uno del mundo para ayudarme a llegar en óptimas condiciones. Es un lujo poder entrenar con alguien como Sandor. Ahora pienso: "estoy haciendo sparring cada semana con el número uno". Cuando sea campeón de Europa será: "estoy haciendo sparring con el campeón mundial". Es una motivación muy alta", afirma el púgil.
Sandor ha sido clave en el proceso hasta llegar a Forte, pero también Rafa Martín. El entrenador de ambos y padre de Sandor tiene muy estudiado al campeón italiano. "Estoy convencido de que él tiene el plan perfecto para que pueda volver a casa con el cinturón", afirma confiado. Lorente ahora juega en terreno neutral, un plus. "Los cambios me los he tomado bien, no sé cómo lo habrá gestionado mi rival. Antes iba a pelear ante su gente y ahora, no. Para mí es una ventaja. He tomado la situación con naturalidad y estoy preparado para volver con el cinturón", concluye.