BOXEO

Cristóbal Lorente se proclama campeón de Europa en un combate épico ante Forte

El catalán derrotó a Mauro Forte en Albania para alzar el Europeo del peso pluma. Lorente se rehizo tras irse al suelo en el sexto asalto.

Cristóbal Lorente./
Cristóbal Lorente.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

"Dije que lo haría", comenta Cristóbal Lorente, exultante, a Relevo tras proclamarse campeón de Europa del peso pluma este jueves. El catalán, de 28 años, alzó la faja continental tras imponerse, por decisión mayoritaria (114-114, 114-113 y 115-112), a Mauro Forte, quien vio como su cinturón se quedó en Tirana (Albania) tras meses de retrasos y aplazamientos. El español, invicto en 20 combates, llevaba mas de un año esperando la oportunidad. En la previa avisaba que estaba tranquilo y confiado. En el ring cumplió todo lo que prometió.

Lorente, gran estilista, dominó de inicio con su jab y logró frenar el empuje de Forte golpeándole en la zona abdominal. El catalán estaba a un gran nivel y ya de inicio metió en aprietos al campeón, ya que en el tercer asalto le cortó con un puñetazo en su ojo derecho. Una parada médica hubiese supuesto su victoria, pero Forte resistió. El transalpino llevaba peligro con su izquierda. Lorente la supo controlar, pero en el sexto asalto fue sorprendido.

El español tiró de casta. Los muchos sparrings con su amigo y compañero de toda la vida, Sandor Martín, seguro que le sirvieron en ese instante para saber sufrir. Le costó varios rounds poder reponerse. Lo hizo y de nuevo con el jab intentó dominar, pero eran asaltos complejos. Forte guardaba toda la energía para el final e iba con todo. Intentaba convencer a los jueces con el rus final. No lo hizo. Pese a su empuje, y una caída, Lorente fue mejor y acabó proclamándose rey de Europa. "Mis títulos siempre se retrasan, pero mientras el resultado siga igual, no hay problema", bromeaba en la previa. Lorente ha aprendido a convivir con los retrasos. Confía en sus posibilidades y el 'Día D' nunca falla. En Albania lo volvió a demostrar para poner otra gran noche a su espectacular palmarés.