Reyes Pla vuelve a los Juegos Olímpicos en busca de la revancha
Emmanuel Reyes Pla logró el billete para París 2024 este lunes en el preolímpico que se está celebrando en Italia. En Tokio 2020 rozó la medalla.

Emmanuel Reyes Pla estará en sus segundos Juegos Olímpicos. El Profeta, de 31 años, certificó este lunes su billete para París 2024 después de clasificarse para las semifinales del preolímpico (categoría -92 kg) que se está disputando en Busto Arsizio (Italia). El internacional se impuso por clara decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27, 30-27 y 30-27) al serbio Sadam Magomedov.
El Profeta demostró toda su calidad en el pleito. Reyes Pla llegaba en un gran momento de forma que ratificó en la primera ronda del torneo, cuando eliminó al azerí Loren Alfonso Domingues, bronce en Tokio 2020. Este lunes, en su tercer duelo, anuló por completo a Magomedov, bronce mundial en 2015. El español dominó el ritmo y siempre se impuso en los cruces. No pasó ni un sólo apuro en los nueve minutos que duró el pleito.
Con esta victoria, Reyes Pla intentará quitarse la espinita de Tokio, donde se quedó a las puertas de la medalla al perder injustamente en cuartos de final (hay dos bronces) frente al cubano Julio La Cruz (acabó llevándose el oro). El Profeta fue una de las sensaciones de ese torneo, ya que tras noquear en la primera ronda se hizo viral al asegurar que "había ido para arrancar cabezas".
La medalla olímpica es el sueño que Reyes Pla persigue desde que comenzó con seis años en Cuba. Nacido en La Habana abandonó el país, en 2018, harto de la falta de oportunidades. Erislandy Savón era un tapón para él, por lo que decidió buscarse el futuro fuera. Parte de su familia vivía en A Coruña, por lo que apostó por España. Abandonar el país siendo deportista es si cabe más difícil de lo habitual. Tuvo que volar a Rusia, donde permaneció escondido varias meses. Desde allí intentó en un par de ocasiones viajar a España, pero no pudo. A la tercera oportunidad, última ocasión en la que podía intentarlo, logró reunirse con su familia en nuestro país.
Una vez en Galicia contactó con Rafa Lozano, seleccionador nacional, quien le conocía de hacer concentraciones en Cuba. El púgil interesaba y la Federación inició los trámites para que pudiese estar en Tokio 2020. En enero de 2020 El Profeta obtuvo la nacionalidad. Desde entonces ha logrado clasificarse para dos Juegos Olímpicos y ha conseguido, entre otras muchas medallas, ser bronce mundial (2021) y continental (2023).
España buscará igualar la marca de Tokio en el último preolímpico
José Quiles (57 kg) y Laura Fuertes (50 kg) lograron la clasificación para París 2024 en el preolímpico continental que se realizó en los Juegos Europeos. Reyes Pla ha sido el único internacional en sellar el billete en Italia. La última oportunidad para clasificarse para la cita parisina será en Tailandia del 23 de mayo al 3 de junio. Ahí España podrá presentar, un boxeador por categoría de peso (son 13) exceptuando los tres en los que ya tiene representación. El objetivo del equipo nacional es igualar los cuatro representantes que tuvo en Tokio 2020.