El reto de O'Malley a Topuria no convence a Dana White
El presidente de la UFC habló del reto de Sean O'Malley a Ilia Topuria tras el UFC 299. White se muestra reticente a esa posibilidad.
Sean O'Malley fue muy claro tras su victoria en el UFC 299. El estadounidense, de 29 años, retó públicamente a Ilia Topuria. "Dana (White, presidente de UFC), llévame en jet a España. Quiero pelear contra Ilia Topuria. Es el tipo que más miedo da y le quiero. Si queréis antes puedo acabar con Merab Dvalishvili (próximo en la línea del cinturón del gallo), pero el combate que todo el mundo desea es ese", fueron sus palabras exactas. Su intención es evidente.
Ilia Topuria, por su parte, ya había lanzado globos sonda con anterioridad. En la primera rueda de prensa que dio tras llegar a España puso a O'Malley como el tercero en su lista de preferencias. Después lo adelantó y lo situó a la par que Max Holloway. Ambos están por detrás de McGregor, algo inviable. Por ello, estos dos luchadores son su plan A. De hecho, El Matador ya puso un tuit días antes de la pelea pidiendo un pleito entre ambos. Este tipo de duelos gigantescos deben ir calentándose poco a poco, aunque justo después de las palabras de O'Malley la UFC bajó el souffle.
Horas después Ilia Topuria respondió a O'Malley instándole a pelear primero contra Merab: "Suga, felicidades... ¡Fue una gran actuación! Tienes una pelea esperándote ante Merab. Haz eso primero".
Suga, congrats.. Was a beautiful performance! There is a fight chasing you with Merab.. Get that done first .
— Ilia Topuria (@Topuriailia) March 10, 2024
Dana White fue preguntado por el reto de O'Malley en la rueda de prensa posterior al UFC 299. El mandamás de la compañía, segundos antes, había definido a Sugar cómo "el mejor gallo de la historia". Para ello se basó en los datos de taquilla y beneficios que generó el evento. Cuando Topuria apareció en la conversación, White fue esquivo: "Todavía no es martes". Con una sonrisa quiso pasar del tema, pero después se mojó. Afirmó que no le gustan que los campeones "se muevan de división" y definió cómo una "charla loca" que Topuria haya hablado de Islam Makhachev incluso antes de defender su corona.
"He's the biggest star ever in bantamweight history."
— MMA Junkie (@MMAJunkie) March 10, 2024
Dana White praises Sean O'Malley after his #UFC299 title defense, but doesn't love his callout of Ilia Topuria. pic.twitter.com/TYdWCrO1na
La postura de UFC, por tanto, queda clara, pero todo está muy reciente y la misma empresa sabe que el dinero puede hacer cambiar todo. La opción de cruzar a Topuria y O'Malley en el UFC España generaría mucho ruido mediático, ya que ambos saben a la perfección vender la pelea. Además, podría provocar que muchos irlandeses (los abuelos de Sugar son de allí) viajen a España para animar al luchador. Desde el punto de vista del negocio sería una buena opción, aunque pensando más a largo plazo quizá no tanto. Ilia y Sean son dos de los luchadores que deben marcan los próximos años de la empresa y cruzarlos tan pronto podría cortar la progresión de alguno de ellos.
La UFC, además, no suele permitir que un campeón reinante busque una segunda corona tan pronto. El último ejemplo fue el de Volkanovski. Para retar a Makhachev necesitó cuatro defensas exitosas y tres años. O'Malley retuvo su corona por primera vez este sábado. Además, Dvalishvili es el siguiente. El georgiano vio como le hacían esperar porque el campeón quería una revancha contra Vera (único oponente que le ha ganado). Ahora, parece que es la única salida para O'Malley.
Mientras, Topuria debe seguir esperando. Su idea, como manifestó en la entrevista en El Partidazo de Cope, es defender su corona del peso pluma en "octubre o noviembre" en España. La gran duda, teniendo en cuenta que ese show no está confirmado, es el rival. La mejor opción sería Max Holloway. Ha sido campeón de la división y le daría enjundia a su reinado. El problema es que Holloway pelea ante Gaethje en el UFC 300 (13 de abril). Si gana puede ser la opción número uno. El otro plan sería una revancha contra Volkanovski. Por cómo fue el combate no sería lógica, pero un campeón tan contrastado la merece. El australiano ya ha manifestado que quiere esa secuela y que estaría encantado de venir a España. Ellos dos parecen las opciones más factibles a día de hoy. La vía O'Malley enciende a los fans, pero, por el momento, no a quién debe hacer el negocio.