El exceso de peso de Ryan García permite a Devin Haney ser campeón pese a perder
El reglamento del Consejo Mundial de Boxeo indica que el campeón mantendrá su corona si el retador falla en el pesaje.

Ryan García dio una de las sorpresas del año en el boxeo al vencer a Devin Haney. El californiano fue el principal protagonista de la previa del pleito. Tomó un papel muy peligroso y jugó con los problemas de salud mental que había tenido. Había dudas sobre si acabaría subiéndose al ring, lo hizo, pero tras fallar en el peso. Se pasó un kilo y medio del límite. Fue penalizado económicamente y la pelea también cambió de condición. No hubo título en juego.
¿Por qué sigue siendo campeón Devin Haney tras perder contra Ryan García?
La derrota de Haney fue inesperada, por lo que la sorpresa para la gran mayoría de los aficionados llegó tras terminar el combate. El monarca WBC del superligero habló de sí mismo como "campeón". Lo sigue siendo, aunque para muchos fans el campeón sin corona es Ryan por ganar. Lo sucedido ha generado controversia ya que el reglamento del Consejo Mundial de Boxeo ha cambiado. Históricamente, si un campeón perdía y el retador no cumplía el peso, el cinturón quedaba vacante. Ya no es así.
Según se recoge en la reglamentación, que se puede consultar de manera público en la web del WBC, si uno de los dos contendientes no cumple el peso hay diferentes medidas. Si el retador falla, "el campeón mantendrá su cinturón y los contendientes tendrán opción de realizar la misma pelea, pero sin título en juego". Es decir, el exceso de tonelaje de García hizo que automáticamente Haney se garantizase salir de Brooklyn como campeón mundial.
Hubiese sido diferente en el caso de Haney. Si el campeón falla en la báscula el título queda vacante automáticamente. Si gana el cinturón sigue sin dueño y el organismo decretaría un nuevo combate para tener un nuevo campeón. El campeonato sí tendría dueño, en ese caso, si el aspirante ha cumplido con el peso pactado y gana. Ahí sí, el aspirante sería campeón. Es decir, en ese supuesto el título sí que estaría disponible sólo para una de las partes.
Con este cambio de reglamentación, la cual aplica de la misma manera la WBA, el Consejo Mundial de Boxeo busca proteger al campeón. En este caso, Haney ganó un millón y medio de dólares extra que tuvo que pagar de multa Ryan, pero se garantizaba no perder su status. Se entiende que el campeón está en desventaja en este supuesto y es la manera de 'compensar' un posible traspiés como sucedió este sábado en Brooklyn.
Una vez sucedido la pelea, el Consejo Mundial de Boxeo es el encargado de marcar el futuro del campeón. Puede ordenar una revancha inmediata, algo que reclamaron las partes sobre el ring o dar el chance al retador obligatorio, en este caso Sandor Martín.