BOXEO

El futuro de Sandor Martín, en el aire tras el triunfo de Ryan García

El español es el retador obligatorio del Mundial WBC del superligero. El fallo en el pesaje de Ryan García complica los próximos pasos a seguir por todas las partes.

Ryan Garcia celebra su victoria sobre Devin Haney./Golden Boy Promotions
Ryan Garcia celebra su victoria sobre Devin Haney. Golden Boy Promotions
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La sorprendente victoria de Ryan García sobre Devin Haney ha puesto patas arriba el futuro del peso superligero. El fallo en el peso del californiano ha complicado todas las opciones de futuro. No es el campeón y eso perjudica, sobre todo, al español Sandor Martín. En estos momentos las próximas decisiones del Consejo Mundial de Boxeo son una incógnita.

Martín lleva más de un año como retador obligatorio al Mundial WBC del superligero. Cuando fue nombrado, el Consejo dio el chance a Devin Haney y Regis Prograis porque las negociaciones entre ambos (defensa voluntaria de Prograis) ya había comenzado. El ganador debía ir contra Sandor, quien se había hecho a un lado. Por el medio se cruzó Ryan García. El Haney vs García era una pelea de dinero, y de nuevo lograrlo regatear a Martín.

El WBC, por medio de su presidente (Mauricio Sulaimán), había asegurado al español que su oportunidad llegaría. Él no lo duda y confía en la palabra del mexicano. Todo parecía que tomaba un buen camino en la previa del Haney vs García. El campeón, que llegaba como gran favorito, tenía como objetivo unificar la división. La prensa internacional ya le situaba contra otros campeones, pero Haney puso cordura. Eddie Hearn, quien está promoviendo las peleas de The Dream, aseguró que el púgil le pidió que Martín fuese el siguiente. No quería que el WBC le retirase el cinturón por hacer caso omiso a la defensa obligatoria que debía acometer.

Haney debía ganar y después era cuestión de encontrar una fecha, pero todo cambió este sábado. La derrota del campeón no debería de importar, pero lo hace porque Ryan García no cumplió con el peso. Si el californiano hubiese dado las 140 libras exigidas (pasó en más de tres) sería el nuevo campeón y debería de hacer frente al pleito ante Martín. Como no fue así, el escenario se complica. El cinturón sigue estando en poder de Haney, ya que el título finalmente no estuvo en juego (según se indica en el reglamento del WBC) por el fallo en la báscula.

El campeón manifestó sobre el ring que quería la revancha y García también lo ve bien. La lógica diría que el duelo se pactase en unos meses en las mismas condiciones. Es decir, con título. Esa opción dejaría de nuevo a un lado a Sandor Martín. El WBC debería de hacer prevalecer al retador obligatorio, quien ya en dos veces cedió. La revancha entre Haney y García, tras lo sucedido, generaría mucho dinero, por lo que podrían acceder. Otra opción, viendo que Ryan falló el peso, es que la secuela se produzca en un peso pactado, lo que daría potestad al WBC para quitarle el cinturón a Haney y que la faja quedase vacante.

Por otro lado, quizá el Consejo Mundial pueda valorar la posibilidad de sacar un cinturón interino para no tener parada la división mientras se produce una revancha. Ahí, Sandor Martín debería enfrentarse a alguno de los siguientes en la lista (Gary Antuanne Russell o Dalton Smith). El ganador de ese duelo debería de ir contra el vencedor del García vs Haney 2.

Esos dos posibles rivales también podría encontrárselos Sandor si el cinturón queda vacante porque la posible revancha se de en otra división o porque Haney no quiera hacer frente a la defensa obligatoria a continuación. Sea de un modo u otro, el español manifestó en su cuenta en X que "ahora la pelea es Garcia", aunque en ese caso, por el momento, no tendría título en juego. Las opciones son múltiples, ya que hay muchos intereses de por medio. El WBC debe decidir. Ryan García hizo que todos los planes saltasen por los aires en Brooklyn.