BOXEO

La intrahistoria del KO viral de Junto Nakatani: ¿es para tanto o son fuegos de artificio?

El japonés se proclamó campeón mundial WBO del supermosca al noquear, de manera brutal, a Andrew Moloney en los duelos previos al Haney vs Lomachenko.

Moloney (pegado a las cuerdas) y Nakatani intercambian golpes durante su combate./EFE
Moloney (pegado a las cuerdas) y Nakatani intercambian golpes durante su combate. EFE
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El boxeo sigue mirando a lo que sucedió la noche del sábado en Las Vegas. La victoria, de manera ajustada y controvertida, de Haney sobre Lomachenko está centrando todas las conversaciones. A la par que esa discusión, se ha hecho viral un KO de uno de los combates previos a ese duelo. En la velada había programados dos luchas titulares, pero una de ellas había llamado muy poco la atención.

Junto Nakatani y Andrew Moloney se jugaban el Mundial WBO del supermosca, cinturón que estaba vacante tras la renuncia de Kazuto Ioka. El nipón intentó unificar con el campeón WBA, Joshua Franco, en diciembre. Hicieron nulo. Ambos querían la revancha, pero la WBO obligaba a Ioka a pelear antes con el aspirante oficial, Nakatani. El campeón debió priorizar y prefirió resolver las cuentas pendientes con Franco.

Con esos condicionantes, la pelea era interesante, pero sólo había despertado el interés de los aficionados mas incondicionales. De hecho, Top Rank no la incluyó en el PPV. Lo hizo por un doble motivo: había nombres más mediáticos y se aseguraban una buena pelea para cerrar la cartelera que ESPN emitía en televisión para todo Estados Unidos. Como suele suceder en estos casos, la televisión no falló y se vio un duelo precioso.

Andrew Moloney llegaba muy confiado, ya que su hermano Jason venía de ganar el Mundial WBO del gallo una semana antes. Quería imitar a su gemelo, pero no pudo. Nakatani fue superior durante toda la pelea. Fue dominando los rounds y castigó con gran dureza al australiano. Moloney visitó la lona en el segundo y undécimo asalto antes del KO que se hizo viral. Esa finalización se produjo a 18 segundos del final del combate, era previsible ya que la paliza que estaba aguantando el oceánico era muy grande.

Una vez que llegó al vestuario, según reportó ESPN, Moloney vomitó varias veces y fue llevado al hospital para que se le realizasen diversas pruebas. El boxeador, que disputaba su cuarto combate titular (había perdido dos y la tercera fue un No Contest), sufrió la perforación de los dos tímpanos, lo que le provocó los vómitos. Tras permanecer varias horas en observación fue dado de alta. Ahora deberá estar varios meses fuera de la acción.

Por su parte, el ganador del combate sale reforzado. El japonés, invicto en 25 combates (19 triunfos por KO), ya es uno de los candidatos al KO del año. El Mundial WBO del supermosca le ratifica como uno de los nombres fuertes de la división, ya que subió después de haber sido campeón en el mosca. Es pronto para hablar de futuro, pero el ganador del Ioka vs Franco podría estar en el horizonte. Si ese duelo se retrasase mucho, quizá pueda tener una defensa voluntaria antes.