BOXEO

Jeff Mayweather: "Team Combat League ha dejado huella y llegó para quedarse"

El veterano y reputado entrenador, tío de Floyd Mayweather, analiza en Relevo su nuevo proyecto. Será entrenador de Las Vegas Hustles en este novedoso formato.

Jeff Mayweather./Team Combat League
Jeff Mayweather. Team Combat League
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El boxeo es una industria en evolución. Las veladas entre creadores de contenido son una realidad. Algunos, como Jake Paul o KSI, se han establecido y han empezado a hacer negocios. El primero ha creado una promotora, en la que destacada la campeona unificada del peso pluma Amanda Serrano, y el segundo lanzó el pasado año su propia empresa, Misfits Boxing. El deporte, uno de los más antiguos del mundo, debe evolucionar. En esa búsqueda de la innovación, en 2023 apareció Team Combat League.

El formato, que contó con la española Jennifer Miranda en su primera edición, tiene las reglas del boxeo, pero en su carta de presentación se desligó de la disciplina. Ellos practican Brawling, ya que aunque todo recuerda al noble arte, el contenido fue muy diferente. Hubo seis divisiones de peso (la única femenina, el peso pluma) y cada boxeador sólo disputa un asalto por combate. Cada round se puntuará de manera independiente y la suma total de los 24 asaltos que tienen lugar cada jornada da el equipo ganador. Es decir, vence el equipo, no el boxeador.

Cada púgil, eso sí, puede dar diferente renta a su equipo. Los perdedores suman un punto. Si el triunfo es por decisión dividida el equipo ganará dos puntos y si es por decisión unánime serán tres. Además, las caídas o KO's dan un extra. En la primera temporada el formato contó con ocho franquicias que para su segunda campaña, que arrancará en el mes de marzo, serán doce repartidas por todo Estados Unidos. El proyecto, pese a ser chocante, gustó al público. El aumento de participantes es el mayor ejemplo. Durante el mes de diciembre la empresa realizó las pruebas para admitir a nuevos boxeadores. Cualquiera puede participar.

Esa nómina de púgiles no es la única que aumenta, también lo hacen las personalidades que quieren estar en el proyecto. La franquicia de Las Vegas, por ejemplo, contará con Jeff Mayweather, tío de Floyd Mayweather Jr. y entrenador con amplia experiencia, y el excampeón mundial David Haye (también estarán nombres como Austin Trout o Dewey Cooper). Sin duda, un gran reclamo para anunciantes y fans. "Decidí unirme al proyecto porque creo que es una manera brillante de transformar el boxeo en un deporte de equipo. La configuración permite que todos muestren sus habilidades", reconoce Jeff Mayweather en una entrevista exclusiva a Relevo.

El veterano y reputado adiestrador tiene claro que la primera temporada de Team Combat Leagues "ha dejado huella" y que el formato "ha llegado para quedarse". "Creo que seguirá creciendo, al igual que lo hizo YouTube Boxing. Abrieron la puerta a personas que no eran boxeadores, pero despertaron interés debido a sus seguidores. Demostraron su valía mediante trabajo duro y han contribuido positivamente a la reputación del deporte. Creo que Team Combat League seguirá una trayectoria similar. Ha encontrado un carril único. La frescura de cada round, donde el mejor luchador no siempre gana, añade intriga. Este formato tiene su propio atractivo: brinda entretenimiento en cada asalto con luchadores que lo dan todo", apunta Mayweather.

Para Jeff Mayweather la clave de este formato es la coexistencia que puede existir con el boxeo tradicional. "Team Combat League ha introducido cambios, pero la verdadera alteración se da en ver luchadores nuevos cada asalto. Sin embargo, no creo que sea necesario modificar lo existente en el boxeo convencional", afirma. En cuanto a este nuevo formato, en el que él también debe adaptarse, el veterano entrenador destaca su dificultad añadida. "Cada round exige un rendimiento intenso e inmediato. La preparación es crucial. Los púgiles deben centrarse en habilidades precisas, ejecutar la estrategia y mantener la preparación física al máximo. La modalidad exige un entrenamiento específico diseñado para brindar el máximo dentro de un periodo de tiempo muy pequeño. El énfasis debe estar en la recuperación rápida, agilidad mental y trabajo en equipo", afirma.

Por último, Mayweather asegura que le gustaría ver a Mike Hunter (21-1-2, 15 KO) en Team Combat League: "Entre muchos boxeadores talentosos le elegiría a él por su astucia, destreza defensiva y jab efectivo. Cómo veterano con años de experiencia podría servir de modelo a otros luchadores".