Jonfer disputará el Europeo del peso superligero ante Dalton Smith
La EBU ha nombrado al español aspirante oficial al Campeonato de Europa del superligero tras la renuncia de Walid Ouizza. Debe enfrentarse al inglés Smith.
![Jon Fernández./](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/07/media/cortadas/jonfer-RK1VOcIw1r5qGZ51N5CFy5K-1200x648@Relevo.jpg)
Jon Fernández (26-3, 22 KO) disputará el Campeonato de Europa. La frase ha costado, pero finalmente este martes se convirtió en una realidad. El vasco, de 28 años, ha estado desde 2019 en la órbita de ese cinturón, pero por diferentes circunstancias no acabó de cristalizarse. En el último año, el púgil y su equipo, PCI Promotions, se habían marcado el objetivo. Tendrán el chance, aunque no ha sido sencillo.
Jonfer tenía previsto hacer el Campeonato EBU Silver del superligero (paso previo al Europeo absoluto) el pasado marzo. La victoria le pondría prácticamente como aspirante oficial, pero tras dos cambios de rival, uno a pocas semanas de la pelea, tuvo que enfrentarse al excampeón mundial Jezzrel Corrales. Ganó y mostró una gran versión. Lo siguiente debería ser el Europeo, pero había que esperar movimientos en los despachos debido a que la pelea no tuvo ningún título continental en juego.
El cinturón se quedó vacante y la EBU tiró de rankings. Dalton Smith (16-0, 12 KO) y Walid Ouizza (18-2, 8 KO) fueron los elegidos. Parecía que tocaba esperar, aunque fuese algo ilógico, ya que el francés se había borrado de pelear ante Jonfer meses antes. Aún así, todo fue hacia delante... pero de nuevo Ouizza decidió rechazar una gran oportunidad. La EBU bajó al siguiente puesto y llamó al español, que no dudó en aceptar.
Por tanto, Smith y Fernández deberán enfrentarse por el Europeo del superligero. Desde este martes está abierto el periodo de negociaciones que durará hasta el 21 de mayo, fecha en la que se ha fijado la subasta. En el caso de no haber acuerdo, la puja más alta entre PCI Promotions y Matchroom (equipo que representa al inglés) se llevará la organización del combate. En el caso de que Smith tampoco quiera ahora la pelea la EBU deberá decretar un nuevo aspirante.
Según ha podido saber Relevo, la idea de Matchroom es organizar una gran velada en un estadio al aire libre en verano. Dalton Smith iba a ser uno de los platos fuertes, por lo que la pelea tiene sentido para ellos. Jonfer es un púgil de primer nivel continental y ha estado varias veces peleando en Estados Unidos. Pese a todo, desde el equipo del español no descartan nada a estas alturas.