BOXEO

Jonfer, otra vez en stand-by por un lío contractual de su rival

Queensberry Promotions ganó este jueves la subasta por el cinturón. Pierce O'Leary no quiere renovar con ellos y el movimiento es una medida de presión. El español, de nuevo, en el medio de todo.

Jonfer, durante un entrenamiento con Nicolás González./
Jonfer, durante un entrenamiento con Nicolás González.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El Europeo de Jon Fernández (26-3, 22 KO) parece maldito. El vasco, de 28 años, lleva un año esperando para poder disputar ese cinturón. En marzo de 2024 peleó por última vez, un pleito que debió ser el Campeonato EBU Silver del superligero, pero su rival (Walid Ouizza) dio la espantada. Pese a ello, la EBU hizo aspirante oficial al máximo cetro continental al vasco meses después. El inglés Dalton Smith iba a ser su rival, pero los problemas empezaron ahí.

El británico no quería ver ni en pintura a Jonfer. Se marcó una fecha para septiembre, pero se lesionó y la película se repitió, sin confirmación oficial, en diciembre. Mágicamente, a finales del último mes del año, el inglés estaba listo para pelear, pero no quería enfrentarse a Fernández. Quiso pelear contra Ouizza. Hubo un acuerdo económico entre partes y el duelo se llevó a cabo. Ahí ya había entrado en juego la siguiente pieza en el puzzle, Pierce O'Leary (15-0, 8 KO). El irlandés también aceptó hacerse a un lado a la espera del Smith vs Ouizza.

La ecuación era sencilla. Smith quería ganar y dejar vacante el cinturón. Dicho y hecho. Ni una semana duró de campeón tras vencer a finales de enero. Jonfer y O"Leary debían pelear y todo apuntaba a la primavera y en Irlanda, pero los problemas aparecieron de nuevo este sábado. O"Leary no quiere continuar con su promotora, Queensberry Promotions, pero éstos han firmado un nuevo acuerdo televisivo con DAZN (se inicia en abril) y necesitan púgiles para cumplir con los eventos pautados. Por ello, han estado por la labor de llevar a cabo el combate, pero antes quieren que O'Leary firma la renovación.

Con esa premisa, Queensberry habló con el equipo de Jon Fernández, PCI Promotions, y alcanzó un acuerdo para la organización del pleito. La sorpresa para el equipo del español llegó cuando la promotora inglesa se presentó este jueves, sin que nadie lo esperase, a la subasta. La ganó, pero por menos dinero de lo acordado. Desde PCI Promotions aseguran a Relevo que esperan que no haya problema para que el vasco perciba el salario que cerraron en la negociación previa, pero de nuevo les preocupan los plazos.

Acudir a la subasta y ganarla es una medida para que O'Leary firme la renovación. Quieren mostrar fuerza. Ante los problemas internos, desde PCI Promotions temen que todo se alargue y que ambas partes, o alguna, dejen correr el calendario para llegar a junio. Por tanto, Jonfer tendría que esperar mucho más para poder disputar el cinturón. Antes del verano el combate tendría que darse, pero con esa nueva situación hay preocupación del bando español. No quieren que se demore más y esperan que la situación se solucione lo antes posible. Fernández necesita fecha y rival, ya que va camino de un año en el dique seco a la espera de poder disputar un cinturón que cambiaría su vida. Él se lo toma con filosofía y ya avisó en Relevo hace unos meses: "Sea cuando sea, seré campeón de Europa".