Ilia Topuria deja de ser campeón de UFC: "Ya hizo todo lo que podía en la división"
El hispanogeorgiano abandona el cinturón del peso pluma para probar suerte en el ligero. De momento no tiene próxima pelea firmada. Volkanovski y Diego Lopes se jugarán el título en el UFC 314.

El pasado lunes, Ilia Topuria publicó un vídeo en redes sociales en el que su cinturón de campeón de la UFC del peso pluma 'soplaba' las velas de su primer aniversario. El hispanogeorgiano, de 28 años, ya sabía en ese momento que serían sus últimos días, de momento, como campeón. El Matador ya no es rey de las 145 libras. El movimiento se hacía presagiar desde hacía varias semanas. Cuando Alek Topuria debutó en UFC, Volkanovski estaba en la esquina contraria. La empresa no aprovechó para vender su próximo combate, algo que sí había hecho en octubre tras el triunfo de Ilia sobre Holloway. Había historia.
A finales de 2025, Topuria había manifestado su deseo de abandonar el peso pluma y subir al ligero. Los duros recortes de peso (suele rondar los 80 kilos fuera del campamento y baja hasta los 65,8 kg) eran el motivo. Quería ir contra Makhachev, pero la UFC tenía dudas. Finalmente, tras semanas de conversaciones, la UFC hizo oficial este jueves en la madrugada española una catarata de noticias. La renuncia al cinturón de Ilia supone un bombazo dentro de UFC.
La empresa quería que Topuria defendiese su corona en el UFC 314 (12 abril) que se disputa en Miami. Al renunciar Ilia, el evento quedaba descabezado y había que buscar un plan b. Parecía obvio, pero no debió ser tan fácil, ya que este miércoles salieron las entradas del show en preventa y no se sabía quién pelearía, algo que pocas veces sucede. En la madrugada del miércoles al jueves en España, Dana White al fin habló a los fans y dio toda la información. Empieza una nueva etapa en el peso pluma.
"Ilia siente que ya hizo todo lo que podía en esta división. Siente que cimentó su legado. Su cuerpo no puede dar el peso más y se moverá a las 155 libras (peso ligero), dejando vacante el título del peso pluma. Anunciaremos su siguiente pelea apenas la cerremos", afirmó Dana White. Por tanto, el Islam Makhachev vs Ilia Topuria parece el camino más sencillo, aunque ya hemos visto que nada se puede dar por sentado en esta empresa. Los rumores de las últimas semanas apuntan a que Makhachev podría valorar probar suerte en el welter y renunciar a su corona. Habrá que verlo, nada apunta a ello. Rakhmonov, que se quedó sin oportunidad titular por la lesión del campeón (Belal Muhammad), tiene que esperar de momento porque la UFC ha puesto a Muhammad frente Della Maddalena en el UFC 315 (10 mayo). El camino sólo parece uno...
Pese a todo, lo único claro en este momento es que Topuria deja de ser campeón del peso pluma y que su próximo combate será en el ligero. La lógica nos llevaría a mirar a al UFC 317 (29 junio) para ese pleito. Esa semana es la International Fight Week, la semana más importante para la UFC y siempre busca un gran PPV para cerrarla. Un Makhachev vs Topuria sería el mejor broche. Toca esperar, Dana White ha sido claro y ha reconocido que todavía no hay nada cerrado.
Aleksander Volkanovski y Diego Lopes disputarán el título del peso pluma en el UFC 314
Con Ilia fuera de la ecuación, Volkanovski tenía por derecho esa oportunidad por el cinturón y necesitaba un nuevo rival. Diego Lopes, uno de los nombres que estaba subiendo mas rápido en la división será el elegido. El duelo presenta mucho morbo, ya que puede ser la última oportunidad del australiano o la gran confirmación de Lopes. La cartelera, importante por la ciudad en la que tendrá lugar, se presenta muy interesante.
Michael Chandler, uno de los luchadores más llamativos del roster de UFC, se enfrentará a Paddy Pimblett, un peleador viral en redes sociales que hará que la pelea sea muy comentada. Además, el UFC 314 supondrá el debut en UFC de Patricio Pitbull. El excampeón y luchador franquicia de Bellator se desvinculó de PFL (empresa que compró Bellator) tras la desaparición de su marca. Es una leyenda, uno de los mejores pesos pluma de la historia, y cuando salió al mercado UFC no dudó. Su estreno será ante el excampeón interino de las 145 libras Yair Rodríguez.