BOXEO

Katharina Thanderz: un Europeo a la perseverancia

Katharina Thanderz desafía este sábado a la inglesa Rhiannon Dixon por el Europeo del peso ligero. Persigue su corona continental en su segundo peso.

Katharina Thanderz./
Katharina Thanderz.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

"El título es importante, pero me motiva mucho más el resto. El combate, el escenario y tener una rival que cuenta con ese background", así de claro habla Katharina Thanderz (16-1, 2 KO) antes de buscar este sábado, en Londres, el Campeonato de Europa del peso ligero. La noruega, de 35 años y residente en Altea desde su infancia, ha sido campeón continental y mundial (tuvo el cinturón Interino WBC). El pleito de Wembley la devuelve a los grandes carteles.

En noviembre de 2020 desafió a Terri Harper por el Mundial WBC (unificación ya que tenía la faja interina). No logró la victoria y desde entonces tuvo un parón de un año y medio. "Fue duro. En alguna entrevista me han dicho que pensaban que había estado sin pelear porque necesitaba parar. Al contrario. Me quedé con una sensación agridulce y quería quitarla. Ha sido muy difícil y claro que se te pasa por la cabeza dejarlo, creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Pude resistir y aguantar. Mira dónde estoy ahora. Seguro que algo bueno viene", afirma la boxeadora.

Thanderz tuvo ese largo parón sin quererlo. Se preparó para muchas peleas, pero todas se acababan cayendo. La oportunidad no sabía. "Era frustrante entrenar con una fecha y que finalmente no acabase saliendo", recuerda. Finalmente, en 2022 logró tener la ansiada continuidad. Dos triunfos en 2022 y uno en marzo de 2023 la han dejado a las puertas del Europeo. "En el primer combate noté la falta de ring. En el último, ante una rival muy aguerrida que conocía del gimnasio dimos una gran guerra y tuve grandes sensaciones", afirma.

La de Londres será su estreno oficial en el peso ligero, un cambio necesario. "Si quiero podría dar el superpluma, pero no merece la pena ese esfuerzo y castigo al cuerpo. Mis últimas peleas las pacté en un poco más, pero con algo de dieta esta división la puedo dar sin problema", confirma.

Con el peso controlado, le espera Rhiannon Dixon (8-0, 1 KO). La británica, de 28 años, está en claro ascenso, pero no es algo que pregunte a Thanderz. "Es muy rápida, es su principal virtud. Lo que tengo a mi favor es la experiencia. He estado en muchas peleas de este tipo y tengo que saber aprovecharlo", avisa la boxeadora. Katharina Thanderz vuelve a estar donde quería. La constancia en el trabajo le ha hecho estar preparada cuando la oportunidad ha llegado. El Europeo de la perseverancia. La noruega tiene claro que volverá a Altea con el título. Lo más difícil del camino ya ha pasado.