Kiko Martínez, único precedente español por título en el Honda Center
El ilicitano desafió a Leo Santa Cruz por el Mundial WBA del pluma en 2016. Cedió antes del límite. Ningún español ha peleado en MMA en ese recinto.

Anaheim.- El estado de California es un lugar en el que hay una gran tradición de deportes de contacto. Para España, California es una región que ha dejado resultados dispares. En el Honda Center de Anaheim, construido en 1993, nunca ha peleado ningún luchador de MMA. Topuria iba a ser el primero en el UFC 270 (23 enero 2022), pero la Comisión de California no le permitió seguir cortando peso en la noche previa. Este sábado, en el estelar del UFC 298, tendrá el momento de resarcirse.
Mirando al boxeo, si hay precedentes. El 27 de enero de 2016, Ferino Rodríguez ganó un combate a seis asaltos. Ese día, el estelar era Kiko Martínez. El ilicitano desafió a Leo Santacruz por el Mundial WBA del peso pluma. El español, mermado por una lesión en el sacro que produjo durante la preparación, cayó por KO en el quinto asalto.
Fuera de Anaheim, en MMA Daniel Requeijo disputó la Copa Combate de Combate Américas en 2018. Cayó en el primer enfrentamiento, de manera polémica, y ese ha sido el pleito más destacado. Volviendo al boxeo, pero sin salir de Fresno, dónde se disputó ese evento, encontramos el mayor éxito de un español en California. Sandor Martín, en derrotó a Mikey García en 2021 y se catapultó a nivel internacional.
En la principal ciudad de California, Los Ángeles, ha habido mucha presencia española. Paulino Uzcudun perdió en 1928 y ganó en 1931. Mientras, Pedro Carrasco cedió el Mundial WBC del peso ligero ante Mando Ramos en 1972. Mucho más reciente, Sergio García cedió frente a Sebastián Fundora en 2021 y, ese mismo año, Jon Fernández cayó por KO frente a Michel Rivera, aunque ese pleito se disputó en Carson.