La IBO no da el OK a Maravilla Martínez para disputar su título
Sergio 'Maravilla' Martínez no disputará el Mundial IBO del peso medio el próximo noviembre como había anunciado.
![Sergio 'Maravilla' Martínez./](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202309/09/media/cortadas/maravilla-martinez-Rkgn8NwmxTbb7MuEZ8qzwtI-1200x648@Relevo.jpg)
Sergio Maravilla Martínez (57-3-2, 32 KO) tendrá que esperar para cumplir su sueño. El argentino, de 48 años, anunció el pasado 23 de agosto que disputaría el Mundial IBO del peso medio en el mes de noviembre ante el campeón del organismo, Etinosa Oliha (18-0, 8 KO). Todo parecía hecho con ese anuncio, pero la situación dio un vuelco esta semana. La IBO no aprobó el combate.
"La decisión de no considerar la solicitud de Sergio Martínez para sancionar un combate por un título mundial IBO se basó únicamente en la preocupación por la salud, la seguridad y el bienestar del peleador", apuntó el organismo este viernes en un escueto comunicado. Fue el propio boxeador el que confirmó la noticia el día anterior en la agencia de noticias argentina Telam. Allí, Maravilla explicó su versión.
El pasado año, Martínez llegó a un acuerdo con el promotor estadounidense Elvis Grant para buscar esa gran última oportunidad. La relación se deterioró y el púgil asegura que ese fue el problema de todo. "Grant es un tipo bravo. Cinco días antes de pelear en el Luna Park (recinto en Argentina) me había ordenado de malos modos que no peleara, a lo cual me negué porque quería honrar mi compromiso con los organizadores de la velada, la gente de ESPN. Desde entonces no hablamos y como él tiene amigos en la IBO, chau pelea por el título, ese sueño se esfumó", afirmó el argentino.
Debido a la situación, Martínez también aseguró que no tiene claro su futuro: "Me cayó mal y estuve amargado y triste el viernes pasado. Y también parte del sábado. Hasta me dije que jamás volvería a meterme otra vez en un gimnasio, pero el domingo ya me sentí mejor y se me pasó. La edad influye, claro, eso complico todo, pero también influye para tomarme esto como lo que es: un mal trago. Llevo 28 años en el boxeo y aunque no me las sé todas, nadie se las sabe todas, sé que en el boxeo internacional muchas cosas se manejan por amiguismos, simpatías y antipatías. Volví al gimnasio y seguiré yendo. Necesito sentirme bien y verme bien. No me permito estar con 25 kilos de sobrepeso, salvo que, por ejemplo, sea la exigencia para trabajar en una película. Por ahora estoy afuera del boxeo, aunque nadie sabe. Todo lo que venga en ese sentido será un regalo del cielo. Entretanto, mi cabeza está en el casting que hice para una serie. Estoy esperando novedades".
Maravillaha sido nueve veces campeón mundial (contando interinatos y WBC Diamante) en dos divisiones diferentes (superwelter y medio). En junio de 2014, tras perder ante Miguel Cotto, el argentino decidió retirarse. Estaba muy lastrado por las lesiones. Tras la visita a unas aguas termales en Argentina, Martínez logró dejar atrás esos problemas y quiso regresar para quitarse el mal sabor de boca con el que acabó.
Su regreso fue en agosto de 2020. Se encontró muy bien y empezó a fantasear con una pelea por un título. "Hasta el Mundial no paro", repetía constantemente. Dos peleas en España más y otra en Estados Unidos le hicieron crecer en las listas WBA, donde se situó número 3 del peso medio. Sabía que necesitaba un pleito a mayores y la tuvo el pasado marzo en Buenos Aires. Era el momento de esperar la llamada. La opción WBA no sale y se cruzó la vía IBO (no es uno de los cuatro principales organismos que regulan el boxeo mundial, pero se le considera el quinto en importancia y goza de un gran prestigio internacional). Él aceptó, pero finalmente la oportunidad se le sigue resistiendo.