BOXEO

Maravilla Martínez, a un paso de su objetivo: disputará el título IBO

Sergio 'Maravilla' Martínez anunció en su canal de Twitch que disputará el Mundial IBO del peso medio el 25 de noviembre en Alemania.

Sergio 'Maravilla' Martínez./Salvador Fenoll/Relevo
Sergio 'Maravilla' Martínez. Salvador Fenoll/Relevo
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Sergio Maravilla Martínez (57-3-2, 32 KO) tendrá el combate por el que lleva trabajando los últimos tres años. El argentino, de 48 años, regresó a los cuadriláteros en agosto de 2020 con el objetivo de quitarse el mal sabor de boca de la parte final de su carrera. Las lesiones le lastraron, pero quiso volver y tras más de un año de entrenamiento lo hizo. Una vez que volvió a probar la competición se animó y ese mismo día sobre el ring fue claro: "Hasta el Mundial no paro".

Su insistencia ha tenido premio, ya que podrá disputar un título mundial, en este caso el sancionado por IBO en el peso medio. Lo hará el 25 de noviembre en la localidad alemana de Rietberg (90 km al nordeste de Dortmund). Allí le espera el italiano Etinosa Oliha (18-0, 8 KO), quien posee el título que estará en juego desde el pasado julio.

Tras su regreso, Martínez disputó tres combates en España y fue subiendo el nivel, derrotando a dos experimentados ingleses como Brian Rose y Macaulay McGowan. En diciembre de 2022, dio un paso más y regresó a Estados Unidos, país en el que había disputado su último combate profesional (antes del regreso) en 2014. El triunfo, en un evento organizado por la WBA, le situó como número tres en el peso medio en ese organismo. Era una posición privilegiada, pero el argentino no se escondía y reconoció que necesitaba, al menos, otro combate más. Lo tuvo, en marzo de este año, logrando además tachar una de las cosas pendientes de su lista: pelear en el mítico Luna Park de Buenos Aires.

Tocaba esperar a que surgiese la oportunidad. Pese a la buena posición en el ranking WBA, la llamada no llegó por esa vía. La IBO le ofreció la oportunidad de disputar su título y Maravilla no dudó. La IBO no es uno de los cuatro principales organismos que regulan el boxeo mundial (WBC, WBA, IBF y WBO), pero se le considera el quinto en importancia y goza de un gran prestigio internacional. Muchos campeones unificados portan también su corona y en otros muchos casos el cinturón IBO sirve de catapulta, como fue el caso de Martínez. El argentino ganó el título IBO del superwelter en 2004, lo que le permitió abrirse un hueco en los principales organismos mundiales, lo que provoca que el púgil le tenga un especial cariño al organismo.

Martínez anunció la pelea en su canal de Twitch, donde emitirá su pelea para Argentina, junto al excampeón mundial argentino Brian Castaño, al streamer Momo y varios periodistas. Maravilla ha estado las últimas semanas en su país por trabajo, pero este fin de semana volverá a España para iniciar, desde el próximo lunes, la preparación a las órdenes del entrenador español Tinín Rodríguez.

La última pelea de Maravilla Martínez por un títulofue en junio de 2014, cuando perdió el Mundial WBC del peso medio ante Miguel Cotto y decidió retirarse. El argentino ha sido nueve veces campeón mundial (contando interinatos y WBC Diamante) y lo logró en dos divisiones diferentes (superwelter y medio). Además, durante muchos años fue considerado el tercer mejor boxeador del planeta sólo por detrás de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.