Mayweather celebra su enésimo regreso ante el nieto de un afamado mafioso
Floyd Mayweather disputará un nuevo combate de exhibición ante John Gotti III, nieto de un gangster neoyorquino de los 80 y 90.

Hablar de Floyd Mayweather y regreso en la misma frase es prácticamente faltar a la verdad. El estadounidense, retirado del boxeo profesional en 2017, sigue en activo con combates de exhibición, pero al ir sin un calendario previsto cada vez podría ser la última. Hasta el momento ha disputado seis de estos pleitos lúdicos y este domingo, en Florida, será el séptimo. Dependiendo del rival y las condiciones varían un poco las normas, pero suelen ser duelos con normas profesionales, pero con asaltos (ocho) más cortos (2 minutos) y que sólo tienen vencedor si hay un KO.
Ver a Floyd en acción siempre es un lujo, pero ahora mismo está al mismo nivel que poder observar un partido de veteranos de cualquier gran equipo. Demasiado habitual. Mayweather juega en los asaltos y si son creadores de contenido les ajusticia para demostrar quién es todavía el rey. Algo lúdico, pero que le reporta mucho beneficio. Pese a ello, su último combate fue un fracaso. Visitó Inglaterra, esperando llenar, y se encontró un pabellón semivacío. Debe tener cuidado, Money sigue vendiendo y generando, pero las condiciones deben ser las óptimas.
Ese último condicionante hace que sorprenda su combate de este sábado. Hasta el momento, el único duelo de exhibición que había disputado en Estados Unidos ha sido ante el influencer Logan Paul (único no boxeador al que no ha noqueado). Es lógico, Floyd busca la carta de lo "exótico" para llamar al público de cada país. Contra Paul hubo un ambientazo y este sábado… toca esperar, ya que lo más llamativo es la procedencia de su oponente y el cinturón que habrá en juego.
Mayweather chocará contra John Gotti III. Su nombre para muchos no dirá nada, pero se trata del nieto de un mafioso estadounidense. John Gotti I fue el líder de la familia criminal Gambito y murió en 2002 en prisión a causa de un cáncer mientras cumplía condena por varios crímenes. Gotti III busca desmarcarse de su apellido y con 30 años intenta labrarse un nombre como luchador. Es profesional de MMA, habiendo ganado cinco de sus seis combates disputados, y el pasado 2022 arrancó su carrera como boxeador profesional y cuenta sus dos peleas por victorias.
Por otro lado, el Consejo Mundial de Boxeo ha querido acompañar a Mayweather en ese combate y pondrá en juego el cinturón Juneteenth, o "Campeonato de la Libertad". Es un título honorífico que conmemora el día (19 de junio) que se abolió la esclavitud en el estado de Texas.
Mayweather se ha buscado un rival que tenga algo de historia fuera de los influencers, le dará empaque con un cinturón, aunque sea honorífico, y volverá a boxear en casa. La respuesta del público será clave para marcar el futuro de los combates de exhibición de Money. No se puede permitir otra debacle en taquilla. No puede ni debe. Su legado no lo merece.