BOXEO

Mike Tyson consigue un combate de "boxeo profesional" contra Jake Paul a los 57 años

Most Valuable Promotions confirmó que han llegado a un acuerdo para que el Departamento de Licencias y Regulaciones de Texas considere el pleito "profesional" y contará en el récord de ambos.

Mike Tyson./Instagram
Mike Tyson. Instagram
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Mike Tyson consiguió proclamarse campeón mundial de los pesos pesados (WBC) con tan sólo 20 años. Fue uno de los hitos de su carrera. El estadounidense ha logrado ser uno de los boxeadores más mediáticos de la historia. Sus excentricidades lo hacen único y con 57 años no ha perdido ni un ápice de esa personalidad. Su última locura tendrá lugar el 20 de julio en el A&T Stadium de Arlington (Texas). Ese día se enfrentará a Jake Paul en un combate. Iron Mike ya tendrá en ese momento 58 años (cumple el 30 de junio) y su rival contará con 27.

Por mucha leyenda que sea, el pleito carece de cualquier tipo de sentido. Generará mucho dinero, nadie lo duda, pero desde el punto de vista de la salud es peligroso. Pese a que Tyson luce muy bien en vídeo de highlights un combate es algo muy diferente. No obstante, habrá duelo y Netflix debutará en el boxeo. En el coestelar se producirá la revancha mas esperada en el boxeo femenino: Katie Taylor y Amanda Serrano volverán a chocar. Aún así, todos los focos se los lleva Tyson.

El combate entre la leyenda y el YouTuber que se ha hecho boxeador está generando mucha expectación y eso que hasta este lunes se desconocían los términos. La lógica llevaba a pensar que el duelo sería una exhibición. Tyson ya realizó una, ante Roy Jones, en noviembre de 2020. Además, Floyd Mayweather disputó otra también, en 2021, frente al hermano de Jake, Logan Paul. Dentro de la locura era lo lógico. Mike Tyson se empeñó desde el principio en reclamar y vender una "pelea profesional". Lo mismo pasó en los dos ejemplos anteriores y al final fue algo lúdico. No pasará en Texas.

El Departamento de Licencias y Regulaciones de Texas aceptó que el combate entre Mike Tyson y Logan Paul sea considerado "boxeo profesional". Es decir, figurará para la historia en el récord profesional de ambos. La leyenda se presenta con un bagaje de 50 victorias (44 KO) y 6 derrotas. Mientras, el YouTuber, ha ganado 9 pleitos (6 KO) y ha perdido uno. Ese registro será modificado. Impensable, pero el duelo será en Arlington porque la laxitud de Texas, si hay dinero por el medio, es conocida por todos. Arizona podría haber sido la otra apuesta por el mismo motivo.

Habrá combate profesional como tal, pero con asteriscos. El duelo se disputará a ocho asaltos, pero la duración de cada round será de dos minutos por los tres habituales. Los guantes que utilizarán serán de 14 onzas por las 12 que deberían usar en un pleito convencional. El organismo regulador intentará dar un plus de protección al duelo, pero destaca que no se usará casco y que habrá conteos si hay caídas. Es decir, si ambos deciden ir al 100% podrían darse caídas y ver un combate como tal entre dos púgiles a los que separan más de 30 años.

The Most Valuable Promotions, empresa de Jake Paul y organizadora del evento, ha estado trabajando en esta reglamentación durante las últimas seis semanas. Querían un golpe de efecto y lo han conseguido. El próximo 12 de mayo saldrán a la venta las entradas y esperan que este anuncio sea el acicate definitivo para que vuelen. El órdago es complejo, ya que el AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys de la NFL, tiene una capacidad de 80.000 personas.

A esos asientos hay que sumar los que se sitúen en el césped. La WWE ha logrado reunir allí mas de 100.000 espectadores en WrestleMania 32 (2016), por lo que podría darse uno de los eventos más multitudinarios de la historia. Mirando al boxeo, Canelo Álvarez tiene el récord. Congregó 73.126 fans en su duelo frente a Billy Joe Saunders en mayo de 2021. Mientras, el Spence vs Ugás reunió a 40.000 en abril de 2022 y en diciembre de 2020 Errol Spence tuvo 25.000 fans en las gradas para verle pelear ante Danny García. Este último, eso sí, se realizó allí debido a su gran tamaño para poder cumplir con las restricciones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus.