Naoya Inoue: el hombre de los martes persigue reinar en su cuarta división
Naoya Inoue se estrena, el martes 25 de julio, en el peso supergallo. Es campeón en tres divisiones e intentará reinar en la cuarta ante Stephen Fulton.

Naoya Inoue (24-0, 21 KO) es uno de los boxeadores con mayor talento que hay en la actualidad. Su técnica está por encima de la media y con su pegada destroza a todos los rivales que se le ponen por el camino. El japonés, de 30 años, es una estrella para los aficionados al boxeo, lógico. El problema lo tiene con el público mainstream occidental. En Japón y Asia todo el mundo le conoce, pero fuera de su zona de confort es complicado.
Sus mayores victorias han llegado en su país. Tras ganar las World Boxing Super Series, en noviembre de 2019, llegó a ese público potencial. La pandemia frenó su desembarco a Estados Unidos. Peleó allí dos veces, pero los pleitos no tuvieron el foco que merecían. Por ello decidió volver a competir en casa mientras llegaba el gran cartel. Él genera mucho dinero en Japón, por lo que no necesita salir para llevarse buenas bolsas.
Pese a ese estatus, no deja de sorprender que no busque al público occidental. Sus tres últimos pleitos han sido en Japón y un martes, lo que hace muy difícil que la gente pueda disfrutar de la pelea. Los duelos coinciden en la mañana europea y en la madrugada estadounidense y latinoamericana. Muy mal horario. No le importa a los manejadores de Inoue, ya que han vuelto a repetir plan. Este martes 25 de julio vuelve a pelear en su día favorito de la semana. Se enfrenta a Stephen Fulton (21-0, 8 KO).
La situación extraña, ya que aunque el estadounidense no genera demasiado dinero es invicto y campeón unificado. Podría darse en Japón, pero quizá en un horario y día más factible para que todo el mundo pueda verlo. Inoue es diferente en el ring y también en las decisiones. Martes. No hay más que hablar, ya que el duelo se tuvo que retrasar por lesión del nipón y el día de la semana era el mismo.
あ と 3 日
— 井上尚弥 Naoya Inoue (@naoyainoue_410) July 22, 2023
#👑👑 pic.twitter.com/NuKcWnXnTv
Más allá de decisiones empresariales, el duelo es de muchos quilates. Inoue ha sido campeón en el minimosca, supermosca y gallo. No ha acusado, ni en en pegada ni en ningún otro factor físico la subida de categorías. Por ello, y tras unificar los cuatro títulos del gallo, ha decidido volver a ponerse un reto para seguir haciendo historia. Reinar en cuatro pesos diferentes es algo al alcance de muy pocos.
El oponente no es sencillo. Fulton es campeón mundial desde enero de 2021. En noviembre de ese año unificó coronas en un combatazo contra Brandon Figueroa y esa doble corona (WBC y WBO) sólo la ha defendido una vez (junio de 2022). Fulton coqueteó con subir de división, pero la llamada de Inoue le hizo permanecer en ella.
El peso será la clave de todo. Fulton es un boxeador con mucha movilidad. Tendrá un mayor alcance, lo que debería aprovechar para mantenerse alejado de Inoue. Debe romperle el ritmo alto que siempre impone. Ahí estará la clave. El estadounidense necesitará mucho físico y habrá que ver cómo se recupera del corte de peso. El nipón, por su parte, seguro que puede imprimir mayor exigencia, pero tendrá que bregar con un rival que le sacará muchos kilos y eso puede ser determinante. Los dos tienen una técnica exquisita, pero cada uno con su estilo. Quien se adapte mejor al peso tendrá mucho ganado. Los dos se la juegan, pero Inoue más. No puede permitirse ningún tropiezo y menos un martes, sin el foco occidental encima. Necesita ganar y establecerse de una vez en Estados Unidos para los grandes carteles.