Pacquiao se resiste al retiro
La leyenda filipina, de 45 años, no peleará finalmente en un duelo de exhibición ante su homólogo en el muaythai Buakaw, pero negocia algún combate profesional más.

Manny Pacquiao (62-8-2, 39 KO) es una de las mayores referencias que el boxeo ha tenido en este siglo. El filipino, de 45 años, ha sido campeón mundial en seis pesos diferentes y durante años mantuvo una dura pugna con Floyd Mayweather por el número uno del libra por libra. El tiempo pasa y la retirada fue una realidad, aunque no completa. Desde el año 2016 PacMan lleva jugando en el filo con su adiós. Ese año pasó a ser Senador de su país y decidió que era un buen momento para dar un paso a un lado, poco le duró.
El filipino es una animal competitivo, por ello después de ese "último combate" anunciado para el 9 de abril de 2016, Pacquiao disputó seis pleitos más y alzó cuatro títulos mundiales extra en el peso welter. La última vez que le vimos en el ring fue el 21 de agosto de 2021. Esa vez sí que parecía definitiva. Su objetivo era ser campeón mundial pasados los 40 y lo logró. En ese duelo de despedida se notó, como era lógico, el paso del tiempo. Ugás fue superior y PacMan comprendió que su tiempo había pasado.
La política fue importante también en ese nuevo final. Se presentó a las elecciones presidenciales de Filipinas de ese 2021. No fue elegido y de nuevo empezó a fantasear. Viendo el éxito que Floyd Mayweather tenía con sus exhibiciones, PacMan se quiso sumar y tuvo una con el creador de contenido DK Yoo. Además, se rumoreó durante mucho tiempo una posible revancha ante Mayweather en un pleito lúdico. De momento se sigue dilatando como el duelo que tuvieron en 2015. Este sábado, Pacquiao tenía previsto volver al ring para disputar una exhibición frente a la leyenda del muaythai Buakaw. La pelea, se estimaba, que le iba a reportar 25 millones de dólares. Iba a paralizar Asia, pero por el momento no sucederá.
Pese a la cancelación, Pacquiao sigue entrenando prácticamente a diario y luce un físico muy similar al que tenía cuando era profesional. Será boxeador hasta sus últimos días. Por ello, la competición le sigue llamando. Su penúltima idea fue acudir a unos Juegos Olímpicos. PacMan se hizo profesional con los 17 años recién cumplidos y no tuvo opción de acudir a una cita de su estilo. Era su meta, pero se encontró con la barrera de la edad. El COI, que es quien regula el boxeo en los Juegos de París, establece que los púgiles con más de 40 años no pueden presentarse a los clasificatorios. La norma estaba clara, aún así, aprovechando su estatus pidió una wild card. No se la concedieron por el mismo motivo. Desde Rio 2016 la normativa cambió y un profesional podía acudir a los Juegos, pero el sueño despertó tarde para Pacquiao.
Tras ese varapalo, ya que le hacía especial ilusión, PacMan busca otras vías para seguir activo más allá de las exhibiciones. Durante el combate que tuvieron Anthony Joshua y Francis Ngannou en Arabia Saudí, el filipino se vio con Conor Benn (23-0, 14 KO y 27 años). Ambos anunciaron que iban a iniciar las conversaciones para hacer un combate (la Agencia Antidopaje de Reino Unido puede sancionarle por dopaje). Con Arabia en la ecuación el problema no será ni el dinero ni la diferencia de edad, pero la opción parece arriesgada. Aún así, las negociaciones siguen en la sombra. Es posible que cristalicen ya que Pacquiao se resiste a retirarse.