BOXEO

El peso mínimo europeo sigue siendo español: Isabel Rivero se corona en Valladolid

La vallisoletana, científica de profesional, derrotó a la italiana Portolani para alzar el Europeo del peso mínimo.

Isabel Rivero, tras su victoria ante Portolani./
Isabel Rivero, tras su victoria ante Portolani.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

En el año 2017, la EBU decidió poner en juego el Campeonato de Europa del peso mínimo femenino por primera vez. Joana Pastrana se convirtió en la primera reina de la división. A la madrileña le siguió Catalina Díaz. Ambas chocaron en 2020 y ganó Pastrana. La excampeona del mundo se retiró como reina continental en junio de 2021. Desde entonces el título estaba vacante. Hasta este viernes, momento en el que otra española ha logrado levantar ese cinturón. Isabel Rivero es la tercera campeona del peso mínimo de la historia. Es la tercera española que lo consigue.

Rivero, vallisoletana de 36 años, alzó la faja continental del peso mínimo ante su público. Científica de profesional (trabaja en una farmacéutica) comenzó a boxear para desconectar del día a día. Le enganchó y decidió competir. Su inicio fue rozando los treinta. No tenía tiempo que perder. No lo ha hecho. Debutó de profesional en junio de 2022. No rechazó nada. Sus dos únicas derrotas llegaron fuera de casa. No estaba en condiciones de decir no a nada. El aumento de la afición en Valladolid le permitió que su equipo pudiese apostar por ella y todo cambió. En verano ganó un cinturón intermedio del WBC y este sábado le llegó el combate más importante de su vida.

La española llegaba confiada a la cita. Aseguraba tener las armas para frenar a la italiana Consuelo Portolani. Estaba ante su noveno combate como profesional (5-2-1), pero no se noto. Dio una cátedra de boxeo. Rivero pasó por encima de la italiana, quien fue incapaz de incomodar a la vallisoletana en los diez asaltos que duró el combate. Las cartulinas no dejaron duda: 100-90, 99-91 y 99-92. Isabel Rivero fue un vendaval para mantener el pleno de españolas en el peso mínimo.