BOXEO

Salvi Jiménez, segundo intento por el Europeo: "Estoy en mi mejor momento"

El vallisoletano viaja a Bournemouth para enfrentarse al ídolo local, Ryan Garner por el Europeo del peso superpluma. El cinturón está vacante.

Ryan Garner y Salvi Jiménez, durante la presentación de su combate./
Ryan Garner y Salvi Jiménez, durante la presentación de su combate.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Con una sonrisa pícara atiende Salvi Jiménez (14-0-1, 6 KO) a Relevo antes de asaltar, este sábado (20:00, DAZN) el Campeonato de Europa del peso superpluma. El vallisoletano tiene 29 años y hace seis decidió dar un cambio a su carrera. Con una experiencia amateur que rozaba los noventa combates, Salvi abandonó la Selección. Su mira estaba en Tokio 2020, pero la supresión de varias categorías olímpicas le dejó en fuera de juego. Lejos de lamentarse, miró al futuro y empezó a perseguir un nuevo sueño.

Pese a su bagaje, le fueron llevando la carrera sin prisa. Era joven. En marzo de 2023 ganó el Campeonato de España del superpluma. Lo defendió tres meses después y empezó a mirar fuera de casa. Juanfe Gómez ganó el Europeo de la división y acordó una defensa voluntaria contra él. Vallisoletano y alicantino ofrecieron un gran combate en la capital de Castilla y León. Firmaron nulo. La revancha no podía ser opción, ya que Gómez debía hacer frente al retador obligatorio, el francés El Hadri. El español cedió el cinturón y la EBU dio entonces la oportunidad a Salvi.

Jiménez se tomó el 2024 para esperar, pero galo pegó la espantada (ya lo había hecho meses antes cuando era aspirante al campeonato EBU Silver con el español). Todo rompió los planes de Salvi, quien sólo pudo subirse dos veces al ring en 2024. "La pelea contra Juanfe me ha servido mucho. Me di cuenta de que no debo guardarme nada. Puede sonar a cliché, todos lo dicen, pero de verdad que me siento en mi mejor momento. No hay nada que vaya a evitar que gane ese cinturón", avisa el púgil.

Tras tantas idas y venidas, la pelea se cerró para este sábado. Ryan Garner (16-0, 8 KO) será su rival y actuará de local. Competirán en su ciudad, Bournemouth (Inglaterra), pero nada importa a Salvi. "En el ring vamos a estar él y yo. El público coreará cuando me de un golpe, pero que tenga claro que después se llevará tres. Es un buen boxeador, pero no tiene nada que hacer ante la versión que voy a mostrar", añade Jiménez.

El Europeo es el premio principal, pero el extra viene dado por el escenario. Frank Warren, uno de los mayores promotores ingleses de la historia, organiza el show y dará un suculento contrato a Salvi si gana. "En España la cosa está mal y ya me he probado. No quiero volver a pelear aquí. Quiero tener grandes peleas y fuera de casa. Es una gran oportunidad tener un contrato de varias peleas con él logrando la victoria", concluye. La gran promesa del superpluma nacional quiere ratificarse para cambiar de status para siempre. Rey de Europa y aspirante a todo. Sólo Garner le separa de ello.