Samuel Molina busca la historia en Málaga
La Esencia persigue el Campeonato de España en su tercera división. Se enfrenta a Jerobe Santana, quien regresó en noviembre tras seis años retirado.

Este sábado es un día muy intenso en el boxeo español. En Madrid, IBA desembarca con su boxeo profesional y José Quiles buscará un cinturón europeo en ese evento. Mientras, en Málaga se vivirá uno de los eventos más especiales del año. La idea de los promotores, Saga Heredia, era organizar el primer show con tres Campeonatos de España, pero la lesión de Abdessamad Nechchad echó por tierra el récord. Johan Orozco peleará, pero no estará en liza el Nacional del superligero.
En el duelo estelar sí habrá título y lo hará con el ídolo local, Samuel Molina (27-3, 12 KO). El andaluz busca hacer historia. Ha sido campeón de España en el ligero, superligero y ahora lo intentará en el superwelter. De lograrlo, la Esencia se pondrá en el Olimpo de nuestro boxeo, ya que hasta el momento únicamente tres púgiles han logrado ganar el Nacional en tres divisiones diferentes (Peiró, Albornoz y Peña). Nadie, hasta ahora, lo ha hecho en cuatro.
El órdago de Molina es grande. Con 25 años lleva de profesional desde los 19. Lo habitual es que el cuerpo crezca y necesiten subir de peso, pero desde el ligero al superwelter hay una gran diferencia. Aún así, el púgil asegura a Relevo "sentirse muy cómodo" y lo ve como algo "natural". Eso sí, ha habido cambios por el camino. La idea es seguir su carrera en el welter. Se cerró un combate contra Jon Míguez, pero el cántabro aceptó una propuesta mejor para boxear en Francia. Entonces apareció Jerobe Santana (17-1, 6 KO).
El plan era que el duelo se diese en el welter, pero al tratarse de un combate tan destacado los promotores de ambos querían intentar que hubiese un cinturón en juego. En el welter no era posible y el chance se dio en el superwelter. No habrá gran diferencia, ya que Santana fue un peso ligero (también ganó el Nacional en su momento), pero ahora compite en el welter. El grancanario, de 31 años, abandonó por sorpresa el noble arte en 2017 cuando tenía un gran futuro por delante. Ahora ha querido volver y busca grandes duelos.
La pelea entre ambos se presenta apasionante. Molina es el favorito porque viene mucho más rodado. Santana regresó en noviembre de 2023 y aunque lució bien, a ocho asaltos, frente al combativo Ricardo Fernández sabe que el examen de este sábado es mucho mayor. Chocolatito es un boxeador técnico y buscará el fallo de Molina, quien al ser el local debe meter ritmo. Por el momento, pese a la subida progresiva de peso no ha perdido pegada. No es un finalizador de una mano, pero sus golpes pesan. Habrá que examinarlo también. Sin duda es una de esas peleas que ocurra lo que ocurra hacen que el boxeo nacional crezca.
La idea de Saga Heredia precisamente es ofrecer pleitos emocionantes y parejos. Por ello, el tercer Nacional, que ahora será segundo, es uno muy igualado. Prácticamente la previa se presenta al 50%. Rafael Acosta "Falito" (10-1, 4 KO) es ligero favorito porque es el campeón de España del ligero. El sevillano se enfrentará a Jokin García (8-0, 6 KO), quien viene en claro ascenso y está bajo el paraguas de Kerman Lejarraga. El vasco tiene pegada y corazón. Falito, por su parte, es también puro empuje. Se prevé un duelo muy intenso que puede caer para cualquier lado. García ha disputado como máximo seis asaltos en su carrera. Puede ser clave si el duelo, al preverse intenso, se alarga.